Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Contenido ofrecido por el equipo de pediatría del Hospital San Juan Grande, Grupo IHP

"Llevamos la medicina preventiva por bandera"

  • La unidad de Grupo IHP Pediatría trae a Jerez las últimas especialidades y técnicas pediátricas en el Hospital San Juan Grande

De izq. a der., los pediatras de Grupo IHP Kety Maya, Estefanía Quintela, Dania Cordiés y Javier Caro.

De izq. a der., los pediatras de Grupo IHP Kety Maya, Estefanía Quintela, Dania Cordiés y Javier Caro.

Grupo IHP es un equipo de pediatras que comienza su andadura en el año 1986 con el Dr. Alfonso Carmona al frente. Desde esa fecha hasta 1991, con el aumento de pacientes, se unieron al proyecto los doctores Diego Rivas y Antonio Peralta. Es entonces cuando el proyecto da un decidido paso adelante y comienza su expansión, desde Sevilla, hacia otras ciudades de Andalucía como Granada, Córdoba, Huelva, Málaga, Marbella o Jerez de la Frontera. Estefanía Quintela, responsable del amplio grupo de pediatras IHP en el Hospital de San Juan Grande, nos habla de esta última ubicación.

-¿Desde cuándo se encuentran en Jerez?

Sala de espera de las consultas externas. Sala de espera de las consultas externas.

Sala de espera de las consultas externas.

-Desde hace más de una década, pero en el Hospital San Juan Grande estamos ubicados recientemente. Ahí es donde, recientemente, inauguramos un nuevo equipo de Pediatría, responsabilizándonos de la parte de urgencias 24 horas, así como de la pediatría general y otras especialidades.En el equipo hay especialistas en alergología, cardiología y neonatología, pero, además, se va a completar el servicio de especialidades pediátricas con especialistas del núcleo de Sevilla que vendrán a apoyarnos en estomatología o neumología, por ejemplo, para garantizar el perfecto disfrute de esas especialidades en Jerez.

La nueva unidad comenzó con una primera fase donde se abría un número limitado de horas en Urgencias y las consultas, que ya habíamos empezado con ellas; en dos meses, sin embargo, hemos abierto 24 horas y las consultas ya están funcionando al 100 %.

-También cuentan con un punto de vacunación, ¿verdad?

-Efectivamente. Teníamos que conseguir la autorización en el hospital y ya la tenemos, por lo que este servicio también se encuentra disponible. En Grupo IHP llevamos la medicina preventiva por bandera y las vacunas forman parte de nuestra prioridad. Allá donde vayamos implantamos un centro de vacunación junto a las consultas y servicio de Urgencias.

-¿Cuál está siendo vuestro ámbito de influencia?

-Desde Jerez para toda la provincia de Cádiz. Para la parte de Algeciras y La Línea, nos apoyamos en nuestro otro centro Hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar, en Palmones, Los Barrios, donde también trabajan nuestros compañeros especialistas.

He de añadir que, en la nueva unidad pediátrica de Jerez, las consultas están funcionando muy bien. Por su parte, las Urgencias ofrecen todas las garantías para su perfecto funcionamiento. Hay que tener también en cuenta el periodo estival, en el que estamos más tranquilos que en invierno. Y las fiestas también influyen… Ahora queremos que los pacientes que tenemos en el área de Cádiz conozcan que estamos en el Hospital San Juan Grande de Jerez.

Los doctores Estefanía Quintela, Javier Caro y Dania Cordiés con miembros del equipo de San Juan Grande. Los doctores Estefanía Quintela, Javier Caro y Dania Cordiés con miembros del equipo de San Juan Grande.

Los doctores Estefanía Quintela, Javier Caro y Dania Cordiés con miembros del equipo de San Juan Grande.

-¿Qué especialidades son las más demandadas?

-Las respiratorias y la pediatría general. Nosotros nos vamos a apoyar mucho en los especialistas que hay en el propio hospital, que son grandes profesionales, y, por supuesto, en los que vengan desde Sevilla de nuestro propio grupo.

-¿Qué expectativas de futuro tienen en Jerez?

-Mantener las consultas y Urgencias y, como horizonte, montar una unidad de neonatología, algo que lleva su tiempo hacerlo en las condiciones adecuadas. Queremos hacer las cosas bien y estamos en ello, pues nuestro compromiso con Jerez y toda la provincia de Cádiz es altísimo.