"Llevar el nombre de Jerez por bandera abre muchas puertas"
Davinia Jaén. CANTAORA
La cantaora jerezana, de 33 años, concursa en Yo Soy del Sur' de Canal Sur TV Ha formado parte del Nuevo Ballet Español
El arte de Jerez de la Frontera llega a Canal Sur con Davinia Jaén, una cantaora jerezana que participa actualmente en el programa de sevillanas 'Yo Soy del Sur' de la cadena autonómica, presentado cada sábado por María del Monte a partir de las 22.00 horas. Esta joven de 33 años que empezó en el mundo artístico con 14 años, está haciendo uso de su registro convirtiéndose en la base más importante con la que defiende sus interpretaciones desde el comienzo del concurso el pasado 11 de junio.
Después de llevar tres meses viviendo en la provincia de Sevilla preparándose para el grado superior de Cante Flamenco y tras ser admitida en el Conservatorio de Córdoba, en el que empezará sus estudios a partir del mes de septiembre, Davinia decidió presentarse al casting del programa 'Yo Soy del Sur' anunciado en la cadena de televisión andaluza. "Yo ya voy a por todas, tengo una cierta edad, me he hartado de trabajar y lo que tengo no me lo va a quitar nadie", declara. Apoyada por sus familiares y amigos, aún cantando un estilo que no es el suyo, pensó que el concurso y la televisión serían la oportunidad de oro para darse a conocer y conseguir la popularidad que le faltaba como artista. "Las sevillanas no es el cante chico del flamenco, tiene sus cosas, como cualquier otro palo más, pero a mí me gusta hacerlas muy mías".
La joven jerezana que carecía de experiencia televisiva, ha conseguido la puntuación máxima por parte del jurado, entre los que está Pive Amador, en cada una de sus actuaciones en solitario. "Que un jurado compuesto por tres personas te valore de manera positiva, ayuda a que la gente te vea de la misma forma", explica. Aunque día tras día recibe el cariño del público de su tierra, Davinia echa en falta el apoyo de la propia organización municipal. "Todos los ayuntamientos de los concursantes se han volcado, menos el mío. Me he puesto en contacto con la alcaldesa y me ha escuchado, pero todavía no se ha pronunciado", confiesa.
Davinia, que tiene propuesto llegar a la final y defender a su ciudad con los cinco sentidos, asegura que la experiencia en el concurso le está sirviendo para su carrera profesional y sobretodo, para desenvolverse en otro estilo que no es el flamenco puro. Considerándose como una artista de 'distancias cortas', la cantaora, aunque contenta con sus resultados y con el comportamiento por parte de los profesores y compañeros del concurso, asegura que al 40% de los concursantes los están 'dosificando'. "Una mujer como yo, con el poder de transmisión que tengo y la facilidad de llevarme las cosas a mi terreno..no creo que esté demostrando mi potencial porque no me favorece la asignación de los temas". En cuanto al nivel del concurso, explica que muchos de sus compañeros no han tenido el nivel para estar donde han estado pero que el perfil humano es incluso hasta más importante que el hecho de cantar bien. "Mi rival fuerte a día de hoy y desde que empezó el programa es Álvaro. Él sabe transmitir, tiene carisma y sabe gustar a la gente.
La concursante jerezana, que ha formado parte del Nuevo Ballet Español y participa desde 2014 en el proyecto 'Eterno Camarón', garantiza que nacer en este rinconcito de la provincia en el que las palabras señorío, arte y poderío son las principales palabras a las que acudimos para definirlo, le ha ayudado a tener una buena reputación artística cuando sale del país. "A la gente se le llena la boca cuando escuchan que un artista es de Jerez. Esperan lo mejor de ti en todo momento, porque el arte de Jerez no es un arte sutil". Davinia declara que aunque es muy difícil ser profeta en tu tierra, está dispuesta a llevar el nombre de Jerez por bandera, demostrando el perfil de artista que tiene su ciudad y haciendo ver que también aquí se cantan sevillanas 'con mucho arte y flamencura'. Comparando la historia de un fandango de Huelva, con las que nos trasladan al Lunes de Pentecostés en una sevillana rociera, Davinia se identifica con una de las sevillanas más flamencas interpretada por Camarón de la Isla en la película del cineasta español Carlos Saura.
Son buenas las expectativas de futuro que tiene la concursante para su carrera profesional tras finalizar el concurso televisivo. "Cuando me presenté al casting de Sevilla, lo hice pensando en la buena oportunidad que sería salir en Canal Sur, una cadena de televisión vista por una media de 500.000 andaluces. ¿Quién sabe que me puede esperar después?" Esta joven jerezana es el ejemplo más claro para demostrar que la pasión por el flamenco no tiene límites, ni entiende de razas, como el amor.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía