Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

manuel carpio 'juanillorro' cantaor

"Llevo cuatro meses sin dormir como yo dormía"

  • El jerezano estrenará nuevo disco, que se denominará 'Plazuela viva', el próximo 29 de septiembre en el Teatro Quintero de Sevilla

A sus 36 años, Manuel Carpio 'Juanillorro' está como niño con zapatos nuevos con el que será su primer trabajo discográfico. Lleva meses inmerso en un proyecto que ha tomado cuerpo en los estudios La Azotea de Sanlúcar y que se presentará a finales de septiembre en el Teatro Quintero de Sevilla coincidiendo con la celebración de la Bienal.

-Cómo está quedando el disco...

-La verdad es que muy bien, estoy contentísimo de cómo está quedando, aunque sinceramente, también tengo ganas de terminar ya y verlo en la calle.

-¿Y qué le ha hecho meterse por fin en un estudio?

-El culpable de todo es Jesús Méndez que ha sido el que ha estado insistiéndome durante mucho tiempo para que grabara. Al final, me convenció, me llevó al estudio de La Azotea de Sanlúcar, donde ha grabado él, y en ello estoy. Jesús es quien me ha empujado y se ha volcado conmigo porque incluso ha colaborado también en el disco.

-¿Cómo ha sido el proceso porque usted no ha sido una persona obsesionada por grabar?

-Eso es cierto, siempre he tenido lo del disco como en segundo plano. He hecho mis grabaciones, porque en su día participé en la Nueva Frontera y con Fernando Moreno y Sabor Jerez, pero yo en solitario nunca me lo había planteado. Salió la oportunidad y como he dicho, el empuje de Jesús ha hecho que finalmente haya grabado.

-¿Cómo catalogaría la experiencia del estudio?

-Ha sido positiva, a mí me gusta meterme en la pecera, ponerte tus cascos y escuchar la guitarra. A mí personalmente me ha encantado. Ya estoy pensando en hacer el segundo...(risas).

-'Plazuela viva', un título muy suyo, ¿no?

-(Risas) Si te digo la verdad, antes de empezar a grabar le di muchas vueltas al título. Un día me encontré a Juan Garrido y fue él quien me lo sugirió. Me dio tres, pero el que más me gustó fue este porque se identifica con mi persona y mi barrio.

-Conociéndole supongo que será un disco muy tradicional...

-Sí, es un disco de cante. He grabado diez temas, aunque estoy pensando en dejarlo en nueve porque lo veo muy extenso. He hecho soleá, soleá por bulerías, tarantos, seguiriyas, una bulería dedicada a 'El Torta', cantiñas, fandangos, martinetes y unos tangos en los que me acuerdo de Tío Borrico porque es un cantaor con el que me siento reflejado. También hay un fin de fiesta con mi tío Enrique 'El Extremeño' y mi tío Juan José Amador.

-Ya tuvieron mucho éxito en su día los tangos de Jerez que grabó usted con la Nueva Frontera...

-Exactamente, gustaron mucho y cada vez que he ido por ahí fuera cantando solo me los han pedido, por eso los he grabado. Son unos tangos muy musicales, cortitos y que gustan, además son de Jerez y eso también hay que venderlo.

-Y además de Jesús Méndez, ¿qué otras colaboraciones contiene este 'Plazuela viva'?

-Bueno, tengo que agradecer el apoyo que he tenido de toda la gente que participa en el disco. Como guitarristas están Juan Manuel Moneo, que ha grabado casi todo el disco y que me ha hecho muchas letras, y Miguel Salado, que me acompaña por seguiriyas. A las palmas está mi hermano Cachorro, el Chícharo y José Rubichi que es mi mano derecha, porque ha metido también el yunque. Bueno, no me quiero olvidar de Rafael Lorente, que me está ayudando mucho, de Juan Tejero y Manuela Carpio, que también están ahí. En definitiva, estoy muy contento, lo único que quiero es cerrarlo, mandar el disco a Madrid y que sea lo que Dios quiera.

-Hay mucha gente que desconoce todo el trabajo que hay detrás de una grabación, ¿lo ha podido comprobar?

-Mira, yo por mi madre te puedo jurar que llevo cuatro meses sin dormir como yo dormía. Terminaba de grabar un tema y le decía al del estudio, 'mándamelo para escucharlo por la noche'. No veas las noches que me he pegado escuchándolos y dándole vueltas, porque al día siguiente iba otra vez a Sanlúcar a cambiarlo. Llevo un dineral gastado en gasolina por ir de Sanlúcar a Jerez (risas).

-¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta experiencia?

-Bueno, lo mejor, la ilusión que he tenido desde el principio, desde que empecé a grabarlo. También el apoyo que he tenido de la gente que me quiere porque en cuanto levanté el teléfono respondieron. Mi tío Enrique El Extremeño y mi tío Juan José Amador no me han querido coger ni un duro, ni para la gasolina del peaje. Lo peor quizás, lo contrario, gente a la que he llamado y ni siquiera me ha devuelto la llamada o ni siquiera me ha contestado. Eso ha sido lo más duro, aunque también te sirve para aprender y ver quién es quién.

-Utilizando el título de su disco, ¿está la Plazuela muy viva últimamente?

-Yo creo que sí, está muy viva porque no se ha perdido la jondura que hay en este barrio. Ahí está mi primo José Mijita, Jesús Méndez, Luis Moneo...La Plazuela siempre será La Plazuela, eso no va a cambiar.

-¿A qué aspira con este primer disco?

-Cuando empecé a grabar me dijeron que esto iba a ser para mí una carta de presentación, tanto que todavía no lo he sacado y ya me están llamando. Lo voy a presentar el 29 de septiembre en Sevilla, en el Teatro Quintero, pero ya me han llamado de Madrid y de Barcelona para que vaya a presentarlo. También espero poder presentarlo en mi tierra, me haría ilusión. Yo habitualmente soy un cantaor para atrás, pero ahora con el disco espero tener alguna oportunidad más, aunque afortunadamente ya he cantado delante en muchos sitios. Este año en los Viernes Flamencos, por ejemplo, voy a cantarle a Manuela Carpio, pero también me ha dado la oportunidad de hacerlo solo delante. Será la primera vez que lo haga solo y tengo 36 años.

-Es una muestra de que usted, todo lo que ha logrado, ha sido a pulso...

-Sí, eso lo tengo claro, todo lo que tengo ha sido a base de sacrificio, y quizás por eso estoy más orgulloso. Hoy día también si no te mueves no haces nada.

-¿Se acordará de alguien el día que tenga por fin el disco en la calle?

-Me acordaré de mi padre, que lleva unos cuantos de años en el cielo pero siempre quería que grabara. Ahora por fin se ha hecho realidad su sueño y espero no decepcionarle. El día de la presentación seguro que él estará conmigo, igual que mi abuelo y toda la gente que ya no está.

-En los próximos meses está claro que la fecha marcada es el 29 de septiembre, pero antes, ¿cómo se presenta el verano?

-La verdad es que bastante bien, no me puedo quejar con lo que tengo por ahora. El otro día estuve en el Teatro Quintero con María José Franco, y ahora en julio y agosto tengo cerradas bastantes cosas. Voy a los Viernes, como he dicho antes, con Manuela Carpio, pero también con María José Franco y Saray García, estaré en Barcelona y en los Jueves Flamencos de Cádiz con Manuela Carpio y también me ha llamado Joaquín Grilo para que le cante la semana que viene en París. De trabajo no me quejo, la verdad.

-Antes estará en el homenaje a Juan Moneo 'El Torta'...

-Hombre claro, ahí no puedo faltar porque Juan era para mí un ídolo, un amigo, era una persona muy grande y con él tengo muy buenas anécdotas. Me llamaron para estar y no lo pensé, Juan lo era todo para mí y un fuera de serie.

Juanillorro posa junto a la estatua de La Paquera y su ermita de La Yedra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios