Jerez

Lluvia de millones para barriadas desfavorecidas

  • La Junta destinará 7,9 millones hasta 2021 a las zonas sur y oeste de Jerez

  • El Ayuntamiento encarga a una empresa la redacción del plan de actuación

Imagen de uno de los bloques de viviendas de San Juan de Dios.

Imagen de uno de los bloques de viviendas de San Juan de Dios. / pascual

La Junta de Andalucía destinará 7,9 millones de euros hasta 2021 para ejecutar actuaciones sociolaborales y educativas en la zona sur y oeste de la ciudad. Esta importante subvención saldrá de un programa de intervención integral en barrios desfavorecidos que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con fondos europeos. Como ya se anunció hace unos meses, en Jerez se han marcado tres enclaves bajo la catalogación de 'zonas desfavorecidas', concretamente la zona sur y parte de la zona oeste, incluyendo a Picadueñas, San Juan de Dios y el polígono San Benito. Ayer, la administración autonómica dio a conocer el importe asignado a los 65 municipios incluidos en este programa siendo Jerez la tercera ciudad con más cuantía al ser superada solamente por Sevilla (12,7 millones) y Málaga (9,4 millones). Para fijar la distribución económica se ha tenido en cuenta la población en las zonas incluidas y el número de unidades familiares que tienen asignada la denominada renta mínima de inserción social, la prestación económica que se le entrega a las familias más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. El resto de municipios de la provincia que también han sido beneficiarios son Algeciras, Arcos, Cádiz, Chiclana, Medina, Puerto Serrano, La Línea, El Puerto, San Fernando, San Roque y Sanlúcar.

Según la previsión publicada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) e informada por su máxima responsable, María José Sánchez Rubio, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la mañana de ayer, en este año 2018 el Ayuntamiento jerezano tendrá a su disposición 1,7 millones. El resto de las cuantías, hasta alcanzar los 7,9 millones concedidos hasta 2021, se repartirá durante los siguientes ejercicios -2,04 millones en 2019 y 4,14 millones entre 2020 y 2021-.

Ahora bien, por el momento no se ha concretado las actuaciones a acometer en estas zonas ya que el Ayuntamiento tiene que elaborar un plan de intervención. Por este motivo, el pasado 28 de junio la junta de gobierno local aprobó la contratación de la empresa consultora Daleph Iniciativas y Organización SA por un importe de 16.345 euros -este importe será financiado en su integridad por el organismo autonómico por una de las líneas de ayuda que forman parte de este paquete-. La delegada de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado, explicó que se optó por esta opción con el objetivo de "agilizar" la redacción del plan ya que la Junta tiene marcado que tiene que estar listo en un plazo de tres meses para que en este año se puedan acometer las primeras actuaciones.

En las zonas elegidas se pretende intervenir con un plan multidisciplinar dentro de la denominada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Para ello, se pretenden poner en marcha una serie de intervenciones para facilitar el acceso a los sistemas de protección social y la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión. Entre sus medidas concretas, destacan las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; a incrementar la capacidad para buscar y encontrar trabajo, con especial atención a las mujeres; a favorecer el comercio local; a reforzar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y a constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias. Ahora bien, ya este medio informó semanas atrás que varias entidades sociales que trabajan desde hace años en estos enclaves reclaman no solo una mayor participación en la redacción de las actuaciones a seguir sino también que no se abusen de las actuaciones urbanísticas en detrimento de las sociales y educativas.

Según los datos del padrón municipal, en los tres enclaves catalogados como zonas desfavorecidas viven en torno a unos 52.000 jerezanos, aproximadamente una cuarta parte de la población total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios