Jerez

La Mesa Local de Convivencia de Jerez conmemora el Día de las Personas Migrantes

  • La Sala Paúl y el Campus acogerán proyecciones del documental 'Caminantes'

Detalle del cartel del Día de las Personas Migrantes.

Detalle del cartel del Día de las Personas Migrantes.

La Mesa Local de Convivencia se suma a la conmemoración del Día de las Personas Migrantes, fecha que se reivindica el 18 de diciembre, este año con el lema 'Aprovechar el potencial de la movilidad humana'. Con este motivo se han organizado para este jueves y el viernes una serie de actividades dirigidas a la sensibilización para prevenir y erradicar estereotipos negativos sobre las migraciones y promover la reflexión para reimaginar la movilidad humana, y la contribución al conocimiento por parte de las personas migrantes, con las redes que conforman y con sus capacidades al desarrollo de comunidades más fuertes y resilientes.

El jueves 16 se desarrollarán dos actividades. Por la mañana, de 11:00 a 13:00 horas, el Campus de Jerez acogerá una biblioteca humana a cargo de Stop Rumores, con el título 'Frente a los prejuicios: conóceme, habla conmigo'. Participarán personas migrantes de CEAin con diversos orígenes, edades, y circunstancias para compartir su experiencia migratoria personal y entablar un breve diálogo con quien quiera charlar y conocerles personalmente.

Por otra parte, a las 17:00 horas se proyectará en Sala Paúl el documental ‘Caminantes’, elaborado por el Ayuntamiento y la mesa de la plataforma Jerez-África. Este documental narra la historia de tránsito de una decena de personas procedentes de países de África, su camino hasta llegar a Jerez, y especialmente su arraigo en la ciudad y cómo se han convertido en unos vecinos y vecinas más de sus distritos y sus barrios. Posteriormente se desarrollará un debate con la participación de Cesar Déneken, director del documental; Juliette Djappo, participante en el documental; y Sonia Reyes, en representación de la plataforma Jerez África. La tarde culminará con una actuación de 'Las tres lindas cubanas'.

El viernes 17, la proyección del documental y el debate posterior se trasladarán al Campus.

Las entidades que han colaborado desde la Mesa Local de Convivencia para la organización de este programa son la Delegación de Igualdad y Diversidad; CEAin; el Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social (Labe3in); la Facultad Ciencias del Trabajo y la Plataforma Jerez África.

Día de las Personas Migrantes

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Los Estados miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares, creando nuevos retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. Con sus actividades a lo largo de todo el año, la Mesa Local de Convivencia se suma a la sensibilización ciudadana en materia de diversidad y antirracismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios