Jerez

Localizados ocho cuerpos del antiguo cementerio de Santo Domingo

  • En esta primera fosa excavada, una de las cuatro que ofrecieron los estudios realizados el pasado marzo por el georradar, no se ha encontrado ningún represaliado    

Uno de los cuerpos encontrados en la fosa de la barriada de La Constancia. / PASCUAL

Los estudios por georradar llevados a cabo en el Parque Scout para localizar víctimas de la represión de la Guerra Civil han desvelado la aparición de ocho cuerpos, aunque ninguno de ellos pertenecientes a represaliados. Así lo anunciaron ayer los responsables de la investigación, iniciada el pasado mes de marzo, gracias a la financiación de Diputación y Ayuntamiento y en la que tuvo también un papel importante la Universidad de Cádiz.

El georradar vislumbraba cuatro posibles fosas, que comprende el Parque Scout de la barriada de La Constancia, y las calles Juan Antonio Romero y José Cádiz Salvatierra, aunque por el momento sólo se ha podido trabajar en una de ellas, en concreto la que está situada junto a la pista de fútbol sala.

Esta ubicación, donde antiguamente se encontraba el Cementerio de Santo Domingo, era la zona protestante, aunque, tal y como ha reconocido Jorge JuanCepillo, arqueólogo responsable de los trabajos, “en otras localidades como SanFernando se han encontrado represaliados en este tipo de fosas, con lo cual no es vinculante”.Exactamente, se han encontrado ocho cuerpos en el subsuelo, cuerpos “que cuando se realizó el traslado del cementerio al de La Merced no se llevaron a cabo”, apunta Jorge Juan Cepillo.

Una vista de la zona excavada. Una vista de la zona excavada.

Una vista de la zona excavada. / Pascual

El segundo paso, una vez excavada la zona, (a la que le falta todavía una parte), será volver a tapar “porque en este proyecto no se incluía la exhumación”, y seguidamente realizar “el informe pertinente en el que se recomendará que se continúen con los sondeos”.

Una vez finalizados los trabajos en la denominada fosa 4, la Asociación de Familiares y Amigos de la Memoria Histórica espera poder continuar con las otras tres zonas en las que el georradar localizó posibles fosas. “Es un proceso lento y que requiere de mucha burocracia y sobre todo financiación”, indicó el arqueólogo responsable, que no obstante, agradeció “el apoyo y el trabajo que han realizado los más de cuarenta voluntarios de la asociación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios