100 años de Lola Flores

Los reconocimientos a Lola: desde el Lazo de Dama de Isabel la Católica a la Medalla al Trabajo

Miguel Primo de Rivera junto a Lola Flores.

Miguel Primo de Rivera junto a Lola Flores.

En abril de 1962, el entonces ministro José Solís Ruiz impuso A Lola Flores el lazo de dama de Isabel la Católica "por españolear". En los archivos se guarda la imagen de una joven Lola, recibiendo la insignia vestida de blanco ante una mesa llena de claveles. 

En el libro 'El volcán y la brisa de Lola Flores', de Juan Ignacio García Garzón, se recogen declaraciones de la jerezana: "Fue una cena de gran gala a la que acudieron 250 personas. El lazo me lo impuso el ministro José Solís y cuando me levanté a dar las gracias dije: 'Lo agradezco profundamente al Gobierno español, pero permítame recordarle que Carmen Amaya fue la primera mujer que cruzó el charco poniendo el nombre de España gloriosamente por el mundo entero y yo, señor ministro, quiero compartir este Lazo con Carmen Amaya'". 

No fue el único reconocimiento que tuvo la artista jerezana. Tres años después, en 1965, el Ayuntamiento de Jerez, propuso la petición de la Medalla de Plata de Jerez para Lola, "en prueba de agradecimiento por haber engrandecido el nombre de su ciudad natal a través del mundo.

Lola Flores firma una bota de González Byass tras recibir la Orden del Tío Pepe de Oro. Lola Flores firma una bota de González Byass tras recibir la Orden del Tío Pepe de Oro.

Lola Flores firma una bota de González Byass tras recibir la Orden del Tío Pepe de Oro.

En 1953 y tras volver de una gira por América, a Lola la esperaban en González Byass. La casa bodeguera quiso reconocer la trayectoria de la jerezana otorgándole la Orden del Tío Pepe de Oro. Este galardón se creó para premiar a las grandes figuras de la ciencia, la literatura, el toreo, la música y otras artes, y Lola debía tener la suya. El momento quedó inmortalizado el 27 de noviembre de 1953 con su dedicatoria y su firma en una bota de vino: "Jerezana siempre. Viva mi tierra. Lola Flores".

El 6 de julio de 1994, casi un año antes de morir, Lola Flores recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo. El entonces ministro, José Antonio Griñán, se la colocó en su lado izquierdo, poniendo la nota de color a su impoluto traje blanco. 

Lola Flores tras recibir la Medalla al Trabajo. Lola Flores tras recibir la Medalla al Trabajo.

Lola Flores tras recibir la Medalla al Trabajo.

La crónica del momento recogió que una bellísima Lola lloró de emoción. "Esta medalla es la compensación a tanto trabajo, porque yo comencé a los 12 años". La jerezana ya no se subía a los escenarios por su enfermedad, le habían diagnosticado cáncer de mama, por lo que este reconocimiento le removió aún más: "Voy a llorar. Estoy semirretirada, aunque tengo mucho trabajo por delante. Me han quitado la cortisona y de nuevo soy yo". 

A la entrega de la medalla acudieron personalidades como Conchita Márquez Piquer, Florinda Chico, Andrés Pajares, Carmen Sevilla, Mónica Randall, Eloy Arenas, José Luis López Vázquez, Antonio Mercero, Pepe Navarro, Carlos Larrañaga y Concha Velasco, entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios