Lola Flores se reivindicó en su Jerez en un concierto para la historia

Sucedió en Jerez

Fue el 30 de noviembre de 1985, una actuación que pasó a la historia por la conexión que tuvo con su tierra

Acceso principal al Villamarta con el público esperando ocupar sus localidades.
Acceso principal al Villamarta con el público esperando ocupar sus localidades. / Archivo
Francisco Abuin

29 de junio 2020 - 06:00

Jerez/La expectación fue enorme. En el antiguo Teatro Villamarta se agotaron las entradas. Lleno absoluto de un público entregado a Lola Flores y a su hermana Carmen que ofrecieron el espectáculo ‘Arte Flamenco’. Venía a su ciudad con grandes ansias de reivindicarse en la tierra que la vio nacer en el año 1923. El día de la actuación contaba 62 años.

Ahora que Lola Flores ha cumplido, el pasado mes de mayo, 25 años de su fallecimiento, recordamos aquel concierto que con ganas esperaba su gran cantidad de seguidores incluso, yendo más allá, ‘adoradores’ de la Faraona.

La crónica de entonces afirmaba que Lola había conseguido devolver las colas al teatro, algo que no se veía desde hacía mucho tiempo. No en vano se trataba de una de las grandes a escalas nacional e internacional, pero en Jerez era ya un mito pese a los devaneos en los que la Flores se miraba mucho en Sevilla. Pero la ciudad seguía siendo fiel a su gran Lola Flores. Y ésta entendía a la ciudad.

“Estoy enamorada de todo el arte y el ángel que hay en Jerez”, dijo en las vísperas del concierto. Reconoció que “cada vez que vengo a actuar en Jerez me embarga una gran emoción y me sobrecoge, me inunda todas las células de mi cuerpo”. La Faraona dejó caer la posibilidad de organizar un festival benéfico con todos los ‘flores’, “porque sabemos que la cosa está muy achuchá”.

La ocasión fue propicia para recordar lo de su casa museo que se ubicaría y se sigue pensando en el inmueble número 45 de la calle Sol, donde nació. Ella pensaba, todo con gran ilusión, que en la parte superior de la casa se ubicaría su vivienda para cuando viniera a Jerez “para no hospedarme en hoteles” y en la parte inferior se instalaría su casa museo. El asunto de su museo aún hoy en día sigue dado vueltas en un sinfín incomprensible.

Una cuestión curiosa fue su reflexión sobre quién o qué artista pudiera sucederle en su estilo y formas: “lo que yo tengo es algo especial y no se lo veo a nadie”. Lógicamente, el Villamarta la ovacionó antes, durante y después de lo que se calificó como una gran actuación en el que las palmas por bulerías se acompasaron en su honor.

Billetes tóxicos, el Pendón se lo lleva el Ayuntamiento y el precio de la gasolina

Billetes tóxicos

Los antiguos billetes de 10.000 pesetas, el de más valor emitido por el Banco de España, fueron calificados como tóxicos. Fue en 1986 cuando la Casa de la Moneda alertó sobre esta circunstancia al detectar una alta concentración de melamina formaldehído. Esto se detectó el 17 de septiembre al medir en un almacén una alta concentración de este tóxico. La solución fue que se empezó a usar un tipo de papel diferente. Así que los pocos que usaban los ‘grandes’ se quedaron más tranquilos.

El Pendón perdido....

El Ayuntamiento y el obispado alcanzaron un acuerdo en 1985 para que el Consistorio fuera el custodio del antiguo pendón de la ciudad, el histórico, en función de las nuevas relaciones Estado-Iglesia. La custodia de esta ‘reliquia histórica’ en muy mal estado, obligó a encargar uno nuevo en un taller de bordados de Sevilla, pieza que fue la que precisamente salió ese año en la festividad del Patrón el 9 de octubre después de varios años sin celebrase la procesión cívico-religiosa por el deterioro del viejo ‘rabo de gallo’. Otra cuestión es saber dónde está, porque desapareció del Ayuntamiento en la etapa de Pilar Sánchez como alcaldesa. Hasta la fecha no ha sido encontrado o localizado al posible que pudo haberse llevado el histórico pendón de Jerez.

Esperando la bajada

El 13 de diciembre de 1985 las gasolineras tuvieron una muy escasa clientela debido a que se anunciaba una bajada en el precio del carburante. Los usuarios prefieren dejar para otro día el repostaje y así aprovechar la disminución del coste del litro de gasolina o gasoil. Se llegó al extremo de que hubieron muchos que con latas vacías compraban combustible al quedarse sin gasolina sus vehículos, todo por la espera de la bajada que llegó el 15 de ese mes

stats