Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Loles López defiende en Jerez en el Día de la Infancia el derecho de los niños “a pasarlo bien”

La consejera Loles López, jugando al futbolín en el Lora Tamayo.

La consejera Loles López, jugando al futbolín en el Lora Tamayo. / Manuel Aranda

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este domingo en Jerez en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Infancia, organizado por la Junta de Andalucía, y del que han disfrutado casi un millar de niños y niñas.

La consejera ha sostenido que los más pequeños son “los verdaderos protagonistas” de esta efeméride. “Es un día para reivindicar el derecho de niños y niñas al descanso, al juego, a divertirse y a pasarlo bien”, ha continuado López, que ha sostenido que esta forma de celebrar el Día Mundial de la Infancia se extenderá a las ocho provincias andaluzas.

El evento, celebrado en el Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo y con un marcado carácter lúdico y festivo, ha estado centrado en los gustos y preferencias de los menores con actividades tan diversas como deportes, juegos tradicionales, una miniferia, actividades recreativas, baile, fotomatón, competiciones varias (máquinas recreativas, futbolines), castillos hinchables, etc.

En este acto, López, acompañada por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha incidido en que han participado niños y niñas de toda Andalucía occidental y también menores que residen en centros de protección. “El objetivo ha sido su disfrute y que tengan una jornada divertida y especial” porque “todos ellos y ellas son los importantes”.

Para la consejera de Inclusión Social, “la mejor manera de reivindicar la infancia es dejando que ellos sean los únicos protagonistas y sean, precisamente, ellos mismos”. Así, ha subrayado “el compromiso inquebrantable” del Gobierno andaluz en defensa de la infancia, el cual se traduce en hechos como la subida en el programa de atención a la infancia de un 9,5 por ciento hasta los 222,5 millones de euros en los Presupuestos de la Junta para 2023.

Además, ha señalado que se han reforzado las políticas de acogimiento familiar en los Presupuestos de 2023; suben los fondos destinados a la remuneración a familias acogedoras un 17,8 por ciento hasta superar los 16,5 millones de euros, así como se han incrementado los fondos para luchar contra la pobreza infantil, que rozan en las cuentas del próximo año los 15 millones (+26,1%).

La Convención de los Derechos del Niño recoge, entre otros, el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Igualmente el Estatuto de Autonomía dispone también en su articulado el derecho al juego, descanso y actividades recreativas, culturales y artísticas. El juego y el deporte como parte del ocio y el tiempo libre son herramientas ineludibles para transmitir en la infancia, adolescencia y la juventud esos valores universales que nunca pasan de moda: la honestidad, el  esfuerzo, la esperanza, la empatía y tantos otros que construyen lo que somos desde edades tempranas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios