La Lomce, la protagonista en la vuelta a las aulas
22.628 alumnos comienzan hoy un curso en el que la ley educativa se implanta definitivamente en Primaria El número de matriculados crece por primera vez después de dos años de caída
Se acabaron las vacaciones. Sí, para 22.628 alumnos de Jerez y su comarca comienza hoy el curso escolar 2015/16, el curso en el que la implantación de la polémica Lomce (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) tendrá un nuevo capítulo. Si el pasado año la denominada 'Ley Wert' se adentró en el sistema educativo en primero tercero y quinto de Primaria, para este nuevo curso se introducirá por completo llegando a segundo, cuarto y sexto. Además, la ley afectará también a Secundaria, primero y tercero, y Bachillerato (primero), aunque ambas no arrancarán hoy, sino la próxima semana, concretamente el día 15 de septiembre.
Durante los últimos días, personal docente y trabajadores de los respectivos centros ultiman los detalles para que hoy, cuando se abran nuevamente las puertas de los distintos colegios de la ciudad, todo esté perfecto. Para muchos, principalmente los alumnos, será una vuelta a la rutina diaria, un reencuentro con los compañeros después de varios meses de vacaciones, y para otros, padres y abuelos, un 'alivio', pues en muchos casos ha sido un verano largo haciendo de tutores, una circunstancia a la orden del día en la sociedad actual.
En Jerez, según datos de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, un total de 6.602 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil están llamados hoy a las aulas en nuestra ciudad. En Educación Primaria son 14.921 alumnos los que iniciarán esta misma mañana las clases.
A nivel de pedanías, en Jerez un total de 352 niños acudirán esta mañana a sus respectivos centros educativos en segundo ciclo de Infantil mientras que 753 lo harán en Primaria.
En tota, 22.628 alumnos, una cifra que crece tras dos años consecutivos de descenso.
Todos comenzarán así el primer trimestre, el más extenso de los tres que se cursan, y que se prolongará (según el calendario escolar en la provincia) hasta el día 24 de diciembre, fecha en la que comenzarán las esperadas vacaciones de Navidad, que este año se apuran hasta ese día pero se alarga por detrás, toda vez que los alumnos no volverán a clase hasta el 11 de enero, algo poco habitual.
Una de las novedades de este 2015/16 radica en que por fin, después de varios años sin hacerlo y las pertinentes quejas de los padres, la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno para renovar los libros de texto de los seis cursos de Educación Primaria, así como la reposición de aquellos que estén en peor estado en el caso de Secundaria.
Según los cálculos de la Consejería, en la provincia se invertirán más de 10 millones de euros en este programa, beneficiándose 158.385 alumnos y alumnas, pertenecientes a las enseñanzas obligatorias. Esta medida, que ha dejado de aplicarse en 15 comunidades autónomas, ha sido sufragada en solitario por la Junta de Andalucía en los últimos años y supone un ahorro medio de 200 euros por alumno y curso.
También se facilitará un año más el transporte escolar gratuito. Así las cosas, en Jerez y sus pedanías se beneficiarán de esta iniciativa un total de 1.687 alumnos.
Del mismo modo, en nuestra ciudad acudirán a los distintos comedores escolares repartidos en los diferentes centros más de cuatro mil niños, muchos de ellos, como ocurre en algunas zonas más desfavorecidas, con una bonificación del cien por cien. De hecho, colegios como el Arana Beato estrenará en los próximos días su nuevo comedor escolar, tras varios meses de obras. Esta flamante instalación permitirá también a muchos niños no tener que desplazarse hasta el Zagal, donde durante el curso pasado estuvo en marcha el comedor para los alumnos de la zona.
Hay que recordar que este primer día de curso, los alumnos tendrán un horario especial que en la mayoría de los casos no excede de las dos horas y media. Así, muchos padres tendrán hoy que distribuir bien este primer día de cole, sobre todo si la familia tiene al menos dos hijos, ya que la disparidad de horas de entrada es una constante durante la mañana. Dependiendo de las edades y los centros los horarios de acceso van desde las diez de la mañana a la una de la tarde.
Para este inicio del curso escolar y teniendo en cuenta las necesidades económicas de muchas familias, se están multiplicando las iniciativas para recoger material escolar que pueda servir de ayuda amuchos niños. La última, la puesta en marcha por las Nuevas Generaciones del PP, que esta semana ha iniciado la recogida de todo tipo de suministros, desde cuadernos a bolígrafos pasando por libros, situando cajas de recolección en diferentes papelerías de la ciudad. Del mismo modo, han programado para los días 18, 19 y 20 de septiembre, dos eventos deportivos solidarios cuya recaudación se destinará a Cáritas Diocesana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz