El Loreto presenta el proyecto de su nuevo paso de estilo rocalla
Este proyecto confirma las formas que ya viene implantando la cofradía
Siete años después de aprobar los hermanos de la cofradía en cabildo la realización de un nuevo paso para Nuestra Señora de Loreto, la hermandad dio a conocer ayer el proyecto definitivo que ha creado de Javier Sánchez de los Reyes, dibujante, diseñador y proyectista sevillano, autor de obras de artesanía religiosa, fundamentalmente vinculadas a las hermandades y cofradías, siendo en la actualidad uno de los más afamados diseñadores de cofradías de toda Andalucía.
El acto tuvo lugar en la iglesia de San Pedro, sede canónica de la hermandad, con la presencia del artista autor de la creatividad, que explicó los detalles de su diseño. Antes, el hermano mayor, Eduardo Velo, explicó que este nuevo paso "se concibe, no como un elemento autónomo, sino como un retablo itinerante sobre el que se disponga como un todo armonizado la escena en la que la Santísima Virgen, una vez descendido de la cruz el cuerpo de Cristo, queda dolorosa y sola al pie del Santo Madero", y anticipó que la imagen figure sobre el paso en un monte de rocas o pedregal que simbolice el monte Gólgota.
Las andas diseñadas son de estilo rococó o rocalla, "inspirándose en retablos, púlpitos, fachadas, muebles u otros elementos ornamentales realizados en el siglo XVIII. El aspecto general del conjunto es el de una obra de acusada personalidad, pero dentro del clasicismo cofrade más purista; un paso coqueto, elegante, que se sale de los diseños un tanto seriados de los pasos tallados en madera, y propio para portar una imagen de la Dolorosa más que un pasaje de la Pasión de Cristo", manifestó Velo.
Es de madera tallada y dorada, canastilla es de menor altura, la parihuela mantiene las actuales medidas y se intuye, por el boceto, que la Virgen cobrará más protagonismo en todo el conjunto. Los candelabros tienen más luces, son algo más bajos, para proporcionar la luz. Habrá otros en la mitad de los laterales de la canastilla.
Los respiraderos son bordados, en oro y calados, que caen de un moldurón que sí es tallado y dorado, con inclusión de espejuelos. Lleva cuatro cartelas situadas una en cada frente con la reproducción de la Resurrección del Señor, el Encuentro en el Camino de Emaús, el Envío del Espíritu Santo sobre el colegio apostólico y la Aparición del Resucitado a Tomás. Ahora queda hacerlo.
La hermandad no pone fecha para su ejecución, trabajo que, además de complejo por el concepto en sí mismo del paso, requiere la intervención de artesanos en diferentes disciplinas: talla, dorado y bordado, lo que supone al mismo tiempo unos costes nada desdeñables. No obstante, el hermano mayor señaló a este medio una fecha que ya tienen en mente. Se trata de una efemérides ya que en 2020 se cumplen 100 años del patronazgo de la Virgen de Loreto sobre la Aviación. De esta forma, esta cofradía del Viernes Santo señala de forma definitiva le camino estético que quiere seguir tomando, el cual ya se puede apreciar en muchos aspectos de la hermandad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía