Jerez

Lucio Co desembolsa 25 millones por el 30% de Williams & Humbert

  • El acuerdo entre la bodega jerezana y el magnate filipino se firmó a finales del mes de mayo

  • Establece el reparto de 10 millones de euros entre los accionistas de la familia Medina

Jesús Medina y Lucio Co durante la firma del acuerdo a finales de mayo en la Embajada de Filipinas en Madrid. Jesús Medina y Lucio Co durante la firma del acuerdo a finales de mayo en la Embajada de Filipinas en Madrid.

Jesús Medina y Lucio Co durante la firma del acuerdo a finales de mayo en la Embajada de Filipinas en Madrid. / embajada de filipinas

Pocos detalles habían trascendido hasta la fecha de la entrada del multimillonario filipino Lucio Co en el accionariado de Williams & Humbert, operación que se cerró a finales de mayo con la firma del acuerdo a raíz del que la bodega jerezana anunció la incorporación del socio filipino a su accionariado tras la adquisición de una "participación significativa" de la compañía.

La única información adicional facilitada por Williams entonces detallaba que la familia Medina mantenía la mayoría en la bodega tras la entrada de Lucio Co, realizada a través de la venta de acciones y de una ampliación de capital.

Por la información a la que ha tenido acceso este medio, el acuerdo entre las partes contempla un desembolso de 25 millones de euros por parte del propietario del grupo Cosco Capital y principal importador de Brandy de Jerez en Filipinas para la adquisición de un 30% de la firma bodeguera jerezana.

De los 25 millones de euros aportados por el magnate filipino, la bodega ingresa 15 millones con idea de liquidar su deuda financiera o para destinar este importe a posibles inversiones futuras dentro del plan estratégico de la compañía. Los otros diez millones se los reparten los accionistas de la familia Medina en función de su participación en la sociedad.

Lucio Co, propietario de la cadena de supermercados Puregold Price Club, una de las principales de Filipinas, se convierte tras esta operación en socio estratégico de los Medina, con los que mantiene una excelente relación comercial desde que en 1999 comenzó a importar las marcas de brandy '1877' y 'Alfonso I', a las que en 2016 se unió el lanzamiento por parte de la bodega del brandy 'Alhambra' para el mercado filipino.

Los Medina refuerzan esta estrecha relación comercial con la participación de Lucio Co, volcado en la promoción y comercialización de las marcas de Williams desde la compra de las antiguas bodegas Domecq por el también multimillonario filipino Andrew L. Tan, con la que perdió la comercialización en exclusiva en su país del brandy Fundador.

La familia Medina vuelve a desprenderse de un paquete importante de las acciones de la bodega cinco años después de recuperar el 100% del capital tras la salida de Andalucía Capital Desarrollo. El fondo de capital riesgo andaluz, que llegó a ostentar el 45% de la compañía, también entró en el accionariado a través de la ampliación de capital que propició la salida de la multinacional holandesa Ahold, anterior socio de los Medina durante 25 años.

La firma del acuerdo, celebrada en la Embajada de Filipinas en Madrid, contó como testigo de excepción con el embajador Philippe J. Lhuillier, quien felicitó a las partes al tiempo que alentó a otras empresas de uno y otro país a explorar las oportunidades comerciales que ofrecen España y Filipinas. En una nota emitida por la embajada, el diplomático filipino subrayó los beneficios de este tipo de intercambios tanto para las empresas como para las relaciones entre ambos países.

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