'Luz Shopping' abrirá al público con 21 operadores sobre 80.000 metros

El 67% del suelo comercial se inaugura el próximo 27 de octubre tras dos años de obras sobre 58 hectáreas en las que han llegado a trabajar hasta 800 personas a la vez · Las firmas ponen ya a punto sus superficies

Foto de familia de responsables de Inter Ikea y representantes de los diferentes operadores que empiezan a trabajar en 'Luz Shopping' desde octubre.
Foto de familia de responsables de Inter Ikea y representantes de los diferentes operadores que empiezan a trabajar en 'Luz Shopping' desde octubre.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

08 de septiembre 2010 - 01:00

2

Todo tiene que estar a punto para el próximo miércoles 27 de octubre. Apenas mes y medio. Es la fecha oficial y definitiva para la inauguración de gran parte -alrededor del 67% de su superficie- de 'Luz Shopping', el mayor destino para las compras de toda Andalucía y uno de los desarrollos comerciales más importantes del país en los últimos tiempos. Dentro del acto simbólico de entrega de llaves de los locales de las primeras 21 medianas y grandes superficies que empezarán a operar en el complejo, la responsable del desarrollo de este 'macroparque' -el primero en España- que promueve Inter Ikea Centre Group (IICG), Sonia Corvera, anunció la esperada fecha. Fue antes de invitar a los asistentes a comprobar 'in situ' el resultado de más de dos años de trabajo de urbanización y construcción en un terreno complejo y bajo unas condiciones meteorológicas que, en ocasiones, han sido más propias del Norte del país que de la campiña jerezana. Las cifras del proyecto, la mayor iniciativa comercial que un único promotor impulsa en estos momentos en el territorio nacional, asustan por su envergadura. Los datos de inversión final y la creación de empleo que supondrá la puesta en marcha del complejo se reservan para la foto oficial ya con políticos.

En concreto, detalló Corvera, se ha actuado sobre 58 hectáreas de superficie bruta y se han removido aproximadamente 2 millones de litros cúbicos de tierra en el área 7 'Hijuela de Rompecerones-El Calvario' del PGOU de Jerez. Durante la edificación del conjunto de medianas y grandes naves comerciales que componen este imponente parque de la zona Oeste de la ciudad, así como en la urbanización posterior, han llegado a emplearse "hasta 800 trabajadores" de manera simultánea en los momentos punta, mientras que se han utilizado 15 kilómetros de tuberías y 50 kilómetros de cables. Al tiempo, especificó la directora del proyecto en su discurso ante inversores y medios, se ha actuado sobre tres kilómetros de fachada. "Cualquier dato aquí tiene una enorme magnitud, como grandes son también las dificultades con las que nos hemos encontrado en este periodo de tiempo: todos recordaréis las inundaciones que padeció Jerez este pasado invierno, aparte de las dificultades propias de un proyecto de esta envergadura", reconoció Corvera.

"Queremos agradecer en este acto -especificó- el esfuerzo de todo nuestro equipo técnico y de comercialización, a todos los trabajadores que hasta el número de 800 han llegado a estar aquí, a vuestros equipos [por los operadores] que llevan ya dos o tres meses con nosotros y que han hecho un trabajo estupendo". Asimismo, también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Jerez, "que siempre nos ha apoyado", y en particular para el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, que "con su departamento ha tenido que hacer en ocasiones el mismo esfuerzo que nosotros y trabajar a contrarreloj para que podamos estar hoy aquí y pongamos este centro comercial a disposición de Jerez y toda la Bahía de Cádiz el próximo mes de octubre". En este punto, hay que resaltar el acento provincial, e incluso regional, del proyecto. No en vano, la estimación de Inter Ikea es poder captar en torno a un millón de clientes potenciales dentro de un área de influencia de una hora de distancia como máximo en coche. Esto hace que la previsión de visitantes al complejo (con Ikea como principal enseña 'locomotora') sea de diez millones de personas al año, tal y como se apuntó en su día por los responsables de una de las mayores inversiones privadas que ha conocido la ciudad en su historia moderna.

El concepto "único" de 'Luz Shopping' se sustenta, según reseñó Corvera, en que tenemos 80.000 metros cuadrados de superficie ocupados "con parte de los mejores operadores nacionales e internacionales". "Son una colección de operadores -abundó- que desde luego saben ejercer su trabajo y saben por lo que están apostando". "Agradecemos una apuesta que significa mucho para nosotros, y para los que aún no se han unido a la gran familia de 'Luz Shopping' deciros que estamos a vuestra disposición y esperamos contar con vosotros pronto", ultimó la directora del proyecto jerezano.

Buena parte de lo que ofrecerá 'Luz Shopping' es una lucha cara a cara entre grandes operadores que ofertan productos similares, lo que implica -al menos en teoría- mayor esmero en la atención al cliente, calidad y mejores precios. Sin ir más lejos, la gran 'locomotora' del complejo, el 'gigante' sueco Ikea, lo tiene claro. Y la prueba es que, aun siendo su división de parques comerciales la que promueve y gestionará 'Luz Shopping', no ha dudado en atraer a grandes firmas que básicamente se dedican a un sector comercial similar: muebles, hogar y decoración. En este apartado, abrirán sus puertas a partir del 27 de octubre la enseña del grupo El Corte Inglés dedicada al hogar, Bricor; la firma francesa Conforama; la española Colección Hogar Home; la multinacional danesa JYSK; y Casa, que ya cuenta, por cierto, con otro establecimiento en el Parque Empresarial. El sector de la electrónica de consumo y los electrodomésticos también estará representado por la andaluza Urende -que se trasladará de su actual tienda de la avenida Europa a una gran superficie-; Darty (antigua Menaje del hogar); y la novedad de Worten, operador de origen portugués que en los últimos años ha propiciado un movimiento expansivo muy importante en el resto de la península ibérica.

El negocio del juguete al menor también se triplica en 'Luz Shopping'. A la conocida Juguetilandia se suman Toy planet, una de las mayores cadenas de jugueterías de España; y MGI, toda una revolución dedicada a importar productos (en su mayoría de China) que luego venden en sus tiendas al precio único de 10 euros. En el terreno de los megacentros del deporte, el parque comercial tendrá a Decathlon y Sprinter como viejos conocidos, pues si el segundo ya reside en la avenida de Europa, el primero es visita obligada para muchos jerezanos en su establecimiento de El Puerto. A todos ellos se unen otras medianas y grandes superficies como Calzados el distribuidor francés Alcampo, Calzados Merkal, Cóctel moda, Feu Vert y Confecciones El Rubio.

Entre los grandes atractivos, más allá de las compras, que ofrecerá 'Luz Shopping' está el restaurante-wok Plado, 1.000 metros dedicados a cocina internacional; el gimnasio y spa Xerez Plaza, el llamado primer centro 2.0 de España, promovido por jóvenes empresarios jerezanos y en el que, por ejemplo, se podrá hacer deporte y navegar por Internet a la vez; y Karting Dakart, una novedosa experiencia para poder manejar un kart bajo un recinto cubierto distribuido en dos plantas.

A los 21 operadores nacionales e internacionales que abrirán sus puertas en medianas y grandes superficies a partir del próximo día 27 de octubre se sumará otra nómina muy importante cuando quede inaugurada la segunda fase del complejo, prevista para el primer semestre del año que viene. 'Luz Shopping' se completa con 6.000 plazas de aparcamiento y el denominado lifestyle center, una isla central en el complejo que albergará pequeñas tiendas de servicios, ocio y restauración donde se aguarda al comercio local.

stats