Jerez

Luz verde a la modificación de la ordenanza para el control y gestión de las colonias de gatos

  • La junta de gobierno local aprueba el cambio, que deberá ahora pasar por el pleno municipal

La junta de gobierno local ha aprobado la modificación de la ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos al objeto de incorporar un anexo relativo a la puesta en marcha de un programa de control y gestión de colonias felinas en la ciudad, tal y como avanzó recientemente el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.

La modificación de la ordenanza tiene como objeto establecer un control sobre la población felina en el término municipal mediante la implantación de un programa de gestión de las colonias de gatos que proliferan en distintas zonas de la ciudad. Díaz explicó que "se trata de una actuación medioambiental más que queremos introducir para facilitar una convivencia respetuosa entre estos animales y los ciudadanos a través de la prevención de problemas de salud pública y el control del estado sanitario de gatos callejeros, evitando su proliferación incontrolada".

En este sentido, este programa se aplicará como alternativa a la captura y sacrificio de animales y estará basado en el control sanitario de los animales y en su esterilización, así como en el cuidado y saneamiento del entorno a cargo de organizaciones y entidades cívicas y voluntarios sin ánimo de lucro. "De esta forma, cumplimos con nuestro objetivo de evitar el crecimiento incontrolado de estos animales, facilitando incluso su adopción, así como de mejorar su estado de salud y del entorno en el que viven. Por tanto, desde el gobierno local estamos impulsando el programa CES consistente en la metodología de captura, esterilización y suelta".

Cabe recordar que el teniente de alcaldesa abordó este asunto a finales del pasado mes con colectivos que trabajan en esta problemática y que forman parte de la Plataforma 'Bienestar Felino de la Provincia de Cádiz', para analizar la situación en que se encuentran estas colonias y para conocer el trabajo que desarrollan para el control sanitario y esterilización de estos animales, una labor que Díaz consideró "fundamental para garantizar la convivencia entre estas colonias y los ciudadanos, reduciendo las molestias que su proliferación incontrolada provocan en muchos vecinos".

Durante este encuentro, el teniente de alcaldesa recordó la inclusión en los presupuestos de una partida de 10.000 euros para el control sanitario de gatos y les avanzó la intención del gobierno de aprobar la modificación de la actual ordenanza para incluir este programa de gestión y control.

Una vez sea aprobada por el pleno, y entre otras medidas previstas, se establecerán convenios de colaboración con asociaciones de protección y defensa de animales que quieran colaborar en este proyecto y se elaborará un registro de personas y colectivos autorizados como colaboradores que será trasladado a Policía Local y al servicio de Vigilancia Medioambiental para su conocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios