La página ecuestre

El MAPA otorga a la Ancce la concesión definitiva del libro del Pura Raza

  • A partir de ahora la asociación es totalmente libre para decidir las diferentes tarifas que impone en distintos capítulos a los criadores de caballos sin tener que consultar previamente a Ganadería

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de su oficina de Ganadería, ha resuelto conceder de manera definitiva la gestión del Libro Genealógico del Pura Raza Española a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, Ancce, que hasta la fecha y desde el pasado enero de 2007 era titular de una concesión administrativa del registro, regulada por derecho público.

Es decir, a partir de este momento y gracias a la resolución ministerial, Ancce tiene total libertad y autoridad para modificar, subir o bajar las tasas de cualquier capítulo que está reflejado en el Libro de la raza, como por ejemplo la inscripción de un potro, un análisis veterinario, o el alta de ganadero, entre otros. Con todo, hay que señalar que desde que Ancce cogiera las riendas del LG en enero de 2007 las tarifas han experimentado una subida que originó la crispación en el sector ganadero del Pura Raza. Todo ello, bajo el visto bueno del Ministerio de Agricultura. Cabe esperar pues que a partir de este momento se aplique una nueva revisión de los precios impuestos a los ganaderos, aunque desde la cúpula de la asociación se aseguró ayer que "no sólo no van a subir sino que se espera una bajada en las tarifas del Libro Genealógico".

Según la oficina de Ganadería del Ministerio de Agricultura, "la resolución se enmarca en la normativa vigente sobre selección y reproducción de ganado equino de razas puras. De esta forma se incorpora el PRE a la normativa comunitaria en toda la Unión Europea para la llevanza de los libros genealógicos, que pretende que sean las asociaciones de ganaderos las encargadas de la gestión de los Libros Genealógicos".

La Ancce ha acogido esta noticia, que se hizo pública a mediados de diciembre, con gran alegría y en medio de la tormenta de despropósitos que azota a la asociación desde que acabara el Salón Internacional del Caballo. Como se recordará, el Sicab 2007 ha sido probablemente el más polémico de la historia de la muestra. Durante el concurso morfológico la Ancce, organizadora del Sicab, abrió expediente a la Yeguada Torreluna, participante en el concurso, y al entonces presidente de los ganaderos, José Palma, por supuestas irregularidades aún hoy sin comprobar. El caso es que, siempre según la Ancce, José Palma pudo ayudar a la Yeguada Torreluna a llevar a concurso a un ejemplar de PRE inscrito fuera de plazo en el concurso, lo que llevó a la asociación a tomar medidas contra presidente y ganadero. Tras concluir el Sicab, Ancce destituyó a su presidente alegando "irregularidades" en la gestión de José Palma.

Al cese del presidente se sumó días después la falta de entendimiento entre Melpi, empresa andaluza encargada de la aplicación informática del Libro Genealógico, y la Ancce, así como el nombramiento de Sadiel, líder en el sector informático, como nueva empresa encargada de la gestión informática de los archivos.

Las malas noticias seguían lloviendo sobre Ancce. Los ganaderos de Estados Unidos deciden romper sus relaciones con la asociación matriz, Ancce, debido a los turbios acontecimientos recientes e incluso se atreven a solicitar al Ministerio de Agricultura la llevanza del Libro Genealógico del PRE, solicitud que obviamente se deniega.

A todo esto hay que sumarle la mala prensa que desde dentro del sector se le hace a la asociación. Hay ganaderos que elevaron la pasada primavera su denuncia al MAPA por el canon que Ancce había fijado para la carta de titularidad del caballo español, un nuevo concepto sacado de la manga y de carácter obligatorio. Bien, Agricultura obligó a la Ancce a cambiar la naturaleza de la gestión de la carta de titularidad a carácter voluntario y a devolver el dinero a aquellos ganaderos que pensaban que era un abuso.

A partir de este momento y dado que la Ancce ya es libre para imponer sus propias tarifas, la carta de titularidad es obligatoria cada vez que se compre o se venda un caballo de PRE, un cambio de titularidad que ya viene indicado en la propia carta verde del animal.

Tras el cese de José Palma, y siguiendo la naturaleza de los estatutos de la asociación, la Ancce nombró a Javier Conde, hasta entonces vicepresidente primero del colectivo, como nuevo presidente de la asociación. Conde ya ha anunciado que el próximo mes de marzo se celebrará Asamblea General, donde los asistentes deberán ratificar o no el nombramiento de Conde. Caso de que no haya acuerdo habrá que convocar nuevas elecciones presidenciales.

Por otra parte, la Ancce ha informado que va a organizar clinics sobre el PRE en diferentes países en 2008. El tema de los cursos es libre: doma, morfología, presentación, alimentación, manejo y cuidado, alta escuela, enganches... Los clinics serán gratuitos para todos los ganaderos y aficionados del país quedeseen asistir. La Ancce contactará con los profesores idóneos para cadamateria y sufragará parte de los gastos (contratación, viaje y alojamientodel profesor). La asociación solicita a todas las asociaciones que envíen a la Ancce el tema que más les interese para organizar estos clinics, así como las fechas y lugares másconvenientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios