Malestar en el comercio tradicional con las rebajas

La liberalización de las fechas provoca "incertidumbre" entre las tiendas tradicionales que consideran que "no ayuda" al sector Sólo Inditex y El Corte Inglés mantienen junto a ellas hoy como día de inicio de las ofertas

Malestar en el comercio tradicional con las rebajas
Malestar en el comercio tradicional con las rebajas
José Antonio Hidalgo Cádiz

07 de enero 2013 - 01:00

Hoy lunes las dos grandes empresas del comercio español, El Corte Inglés y el Grupo Inditex (Zara) inician las tradicionales rebajas de enero. Junto a ellos, también ofrecerán a sus clientes importantes ofertas el comercio tradicional gaditano. Hasta aquí lo normal de todos los ejercicios tras el día de Reyes. Sin embargo, este año algo ha cambiado pues el resto de las cadenas comerciales llevan ya desde el pasado miércoles en pleno periodo de rebajas.

Se aprovechan para ello de la nueva legislación nacional que elimina las rebajas reguladas, que limitaban la época de descuentos a los meses de enero-febrero y de agosto, para que los consumidores pudiesen aprovechar así las pagas extras de Navidad y verano. Ahora, desde el pasado 1 de enero los comerciantes son libres de fijar ellos mismos las fechas en las que quieren poner sus productos con precios rebajados por lo que ya no será necesario las estratagemas de muchas firmas que ponían en marcha campañas de rebajas fuera de estas fechas ocultadas en precios especiales.

Esta nueva norma ha caído como un jarro de agua fría en el comercio tradicional, que lleva años luchando contra la competencia de las grandes superficies y ofreciendo una oferta diferenciada respecto a otras provincias, especialmente en casos como la propia capital. La medida llega también en el peor momento pues el sector, como reconoce, vive la peor crisis en ventas de las últimas décadas lo que dificulta a muchos empresarios mantener abiertos sus comercios y evitar despidos entre sus plantillas. Y todo este cambio ¿para qué?

La campaña de Navidad y las rebajas de enero suponen para el sector entre el 20 y 30% de los ingresos anuales. Según la patronal, en la provincia se prevé un ingreso con estas rebajas de 36,5 millones de euros. En estos tiempos de crisis, modificar esta norma agrava una situación de recesión en el gasto que este año se ha visto acrecentada por la supresión de la paga extras a los funcionarios. Lo cierto es que "la campaña de Navidad empezó fatal, muy floja, muy floja", se lamenta José Domingo Prieto, de la Federación del Comercio de la Provincia, FEDECO, que también valora de forma negativa la nueva legislación.

"Esta libertad de fechas elimina un elemento estratégico para el sector", afirma, donde además había garantías de los productos que entraban en las rebajas eran los mismos de la temporada alta. Ahora, algunos comerciantes temen que determinadas firmas aprovechen esta presencia masiva de ofertas durante todo el año para sacar productos especialmente preparados para esta nueva forma de ventas, de menor calidad que los habituales, para así mantener las ganancias.

Asociaciones de consumidores también han alertado sobre una norma que consideran una "perversión" y adelantan que para las comunidades autónomas será más complicado controlar la calidad de lo ofertado mediante campañas de inspección. Se recuerda, además, que antes de esta medida los productos rebajados debían de estar en las tiendas con un mes de antelación, norma que ya se elimina "por lo que se pueden poner en rebajas objetos que antes no estaban a la venta". "A la desregulación y la mayor dificultad para controlar el cumplimiento de la ley por parte de las comunidades autónomas se le suma el hecho de que el Gobierno deja patente que las rebajas podrán 'simultanearse en un mismo establecimiento comercial' con otras promociones excepto las liquidaciones, con el único requisito de que exista 'la debida separación entre ellas". Esta situación, señala Facua, "no evitará la confusión que se provoca entre los consumidores entre rebajas y otras ofertas, que se anuncian en los comercios utilizando la misma tipografía y en estanterías contiguas".

"Creemos que esta medida en el fondo no conduce a nada, salvo a perjudicarnos a nosotros. Las fechas tradicionales ya están más que asumidas por empresarios y consumidores pues son fechas lógicas. Ahora, sin embargo, el concepto de rebajas pierde fuerza al dispersarse el concepto de las mismas y al no ser secundada por la totalidad del sector", destaca Juan Tovar, presidente de Cádiz Centro-Centro Comercial Abierto, una entidad que engloba a varias de las tiendas más importantes de la capital y que iniciará sus rebajas este lunes.

En todo caso, el comercio tradicional no se va a ver solo en el inicio 'oficial' de las 'rebajas de enero' hoy lunes. Todas las tiendas del grupo Inditex cumplen las fechas "de siempre" al igual que El Corte Inglés, que mantendrá las ofertas en sus tiendas de Cádiz, San Fernando, Algeciras y Jerez de la Frontera hasta el 28 de febrero con rebajas iniciales de hasta el 50% "manteniendo la calidad de los productos y las garantías a los clientes de devolución de lo comprado" si así lo desean.

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