Jerez

“¡Nos queremos libres, nos queremos vivas!”

  • Jerez se ha sumado al 8-M con una multitudinaria manifestación y con actos desde por la mañana

La manifestación a su llegada al Minotauro.

La manifestación a su llegada al Minotauro. / Vanesa Lobo

Jerez se ha sumado este domingo a los actos del 8-M, Día Internacional de la Mujer, con numerosos actos celebrados durante toda la jornada. Tras la concentración y actividades realizadas por la mañana en la plaza del Arenal, por la tarde ha tenido lugar una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles del centro.

A pesar de ser domingo cientos de personas, en su mayoría mujeres, se han sumado a este paseo reivindicativo organizado por la Marea Violeta de Jerez y el colectivo feminista La Faraona de Jerez, y que ha contado también con representantes de la Sierra. Durante la manifestación a favor de la igualdad se han podido oír lemas tales como “¡Que viva la lucha de las mujeres!”, “¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!”, “¡Que no, que no tenemos miedo!” y “Ahora que estamos juntas, y ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va caer... y arriba el feminismo que va a vencer, va a vencer”.

La cabecera de la manifestación, además, ha recordado a todas las mujeres asesinadas a lo largo del pasado año con carteles en los que se detallaban el nombres y edad de las víctimas, así como la fecha y lugar del asesinato.

Según datos de la Policía Nacional, alrededor de tres mil personas han participado en esta manifestación que ha concluido en la plaza del Arenal tras recorrer buena parte del centro y realizar una sentada a la altura del Minotauro. Al finalizar se ha leído un manifiesto con el que la Marea Violeta de Jerez ha recordado que el 8 de marzo “las mujeres del mundo estamos convocadas a la movilización para demandar un mundo sin violencias y con respeto a los derechos humanos”. “El movimiento feminista ha luchado y sigue luchando por erradicar la dominación, la explotación y la discriminación que sufrimos las mujeres”, han recalcado desde este colectivo.

Entre las denuncias realizadas, han criticado “la violencia estructural que el patriarcado y el neoliberalismo ejercen sobre las mujeres” así como “las condiciones laborales precarias” que sufre también el colectivo. “Denunciamos que el embarazo y los cuidados son objeto de despido y de discriminación laboral”, han recordado. Asimismo, han lamentado los “intentos de legalización de la maternidad de alquiler” y han criticado duramente a la Junta de Andalucía “por sus recortes” y “por el negacionismo de la violencia machista”.

Por todo ello, la Marea Violeta de Jerez ha exigido la “dotación de recursos humanos y económicos para el cumplimiento del Pacto de Estado -aún insuficiente- y las leyes de igualdad. Ni un sólo retroceso en los derechos de las mujeres”. Asimismo, han pedido acabar con “la violencia obstétrica” y han apostado por “una educación pública, laica y feminista”.

El manifiesto ha concluido al grito de “¡Viva la lucha de las mujeres! ¡Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes! La lucha y la reivindicación feminista no acaba hoy: ¡Seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos!”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios