Arte y moda
  • El zapatero Abraham Zambrana y el pintor Cristian Álvarez elaboran de forma conjunta unos zapatos por encargo del historiador Manuel Romero Bejarano

  • Historia de unos zapatos muy jerezanos

Arte a los pies de Manolo

Abraham Zambrana (i), Cristian Álvarez (c) y Manuel Romero Bejarano posan con los zapatos en la tienda-taller de Zambrana, en Jerez. Abraham Zambrana (i), Cristian Álvarez (c) y Manuel Romero Bejarano posan con los zapatos en la tienda-taller de Zambrana, en Jerez.

Abraham Zambrana (i), Cristian Álvarez (c) y Manuel Romero Bejarano posan con los zapatos en la tienda-taller de Zambrana, en Jerez.

Escrito por

A. C.
Imagen de los zapatos. Imagen de los zapatos.

Imagen de los zapatos.

"Cuando vi las cosas que hace pensé: tiene que hacerme unos zapatos. Y han quedado chulísimos". El historiador y popular concursante de programas de televisión Manuel Romero Bejarano ensalza la obra del pintor Cristian Álvarez, gallego de nacimiento, un asiduo de Jerez y estudiante de Bellas Artes en Sevilla. 

Pensado y hecho. Los zapatos se han realizado en los talleres que el zapatero de La Barca Abraham Zambrana tiene en Jerez, en la calle Cuatro Juanes. "Le di la piel con los patrones, hizo esta obra y yo les monté los zapatos, que son de verano y los he tenido expuestos en el escaparate unas semanas", cuenta Zambrana. "Me encanta este tipo de proyectos, lo paso bien, disfruto, sinceramente", reconoce.

El zapatero, que cumple ahora dos años de la apertura de su tienda en la ciudad, está colaborando también en la elaboración de piezas junto a bordadores jerezanos. Asegura que se siente "muy satisfecho de esta etapa. Me llegan encargos de todo el mundo y también estoy ofreciendo formación a artesanos zapateros. Hace poco elaboramos unos zapatos de época para la plaza de toros de Ronda... La verdad es que cada día hay un proyecto nuevo aquí y esta es nuestra forma de trabajar. El negocio es lento pero va muy muy bien". 

Por su parte, Cristian Álvarez explica que Manuel le propuso formar parte de su serie de zapatos pintados por artistas, "y me pareció una gran idea porque es una forma de poner en valor mi obra. Es una señal de que gusta. Es mi primera incursión en la moda". 

Álvarez, que contaba con libertad creativa total, ha plasmado en los zapatos "algo muy mío. Una cosa que suelo hacer en mi producción son los peluches y me pareció que pegaría totalmente con los zapatos que se iban a hacer." El artista adelanta que las próximas Navidades expondrá en la ciudad, aunque todavía no tiene la fecha concreta. 

Romero Bejerano es un fan total de Abraham, así que no es la primera vez que une en un mismo soporte "a dos pedazos de artistas". El pasado mes de enero contó con la colaboración del pintor jerezano Juan Ángel González de la Calle, "y no descarto hacer más junto a otros autores", adelanta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios