Ciudad

Entre Manolos y Marías del Carmen

  • El Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía enumera, con este año como fecha de referencia, los nombres y apellidos más comunes entre los jerezanos.

Si un día grita en medio de una multitud 'Manuel' o 'María del Carmen', puede tener claro que logrará llamar la atención de buena parte del público, ya que según el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, estos son los nombres más comunes en Jerez para los distintos sexos. En números, casi 45 de cada mil jerezanas se llaman María del Carmen, mientras que 60 de cada mil ciudadanos son Manuel.

En cuanto a los nombres masculinos, se observa en este estudio por municipios que Jerez tiene una marcada tendencia en cuanto a los nombres 'Manuel', 'Antonio' y 'José' se refiere, ya que en el caso de los dos primeros su frecuencia es mucho mayor que en el primer puesto de los nombres de mujer. Así, a los 60 por mil Manueles hay que sumar que de cada mil jerezanos, 51 se llaman Antonio y 41 José. Completan el 'top 10' Francisco (37 de cada mil jerezanos), Juan (30), Francisco Javier (23), José Manuel (19), José Antonio (19), Alejandro (17) y Rafael (17). Los últimos puestos del ranking de este estudio, que contempla 50 posiciones, lo componen con menos de un 5 por mil Jorge, Iván, Juan Pedro, Cristóbal, Enrique y Eduardo.

En cuanto a las mujeres, a las 45 por mil Marías del Carmen le siguen los nombres de María (44 de cada mil jerezanas), Josefa, Carmen y Ana María (23), Isabel (22), Ana (20), Francisca (19), Rosario (18) y Mercedes (17). La parte más baja del ránking, con menos de un 5 por mil lo componen nombres como Irene, Teresa, Luisa, Susana, Eva María y Marina.

A nivel andaluz, los nombres más comunes para los hombres son, por orden, Antonio, Manuel, José, Francisco y Juan. En el caso de las mujeres los más elegidos son María del Carmen, María, Carmen, Dolores y Josefa.

Como curiosidad, este estudio a nivel andaluz también señala la edad media, así como la frecuencia según el año de nacimiento. Así, la edad media de un Manuel es de 50 años y la inmensa mayoría nacieron a mitad de la década de los 40. Actualmente hay 205.806 andaluces con este nombre y la provincia con mayor frecuencia es Sevilla, seguida de Córdoba y Huelva.

En el lado femenino, la edad media de una María del Carmen es de 48 años, nacidas en su mayoría en la década de los 60. A día 1 de enero de 2015, hay 153.240 andaluzas con este nombre y la provincia donde predominan es la de Cádiz con diferencia.

Este estudio del Instituto de Estadística y Cartografía también enumera los apellidos más frecuentes en los distintos municipios de Andalucía. Así las cosas, los más comunes entre los jerezanos son García (77 de cada mil jerezanos), Sánchez (52) y Fernández (43). Completan la lista, indistintamente del orden, Pérez (41), González (40), Rodríguez (38), López (34), Romero (31), Jiménez (30) y Ruiz (25). La parte baja del 'top 50' está compuesta por Flores, Durán, Herrera, Caballero, Caro y Rosado.

En total, hay 553.370 andaluces con el apellido García en cualquiera de sus posiciones. La mayor frecuencia se registra en la provincia de Granada, seguida de Jaén y Cádiz. Por otro lado, hay hasta 362.416 ciudadanos andaluces que se apellidan Fernández, mayoritariamente en Granada, Almería y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios