Jerez

Manos Unidas 'riega' solidaridad

  • La ONG comienza el viernes la campaña 'Comparte lo que importa' para financiar proyectos en Ecuador, Guatemala y Zimbabue que beneficiarán a más de 7.000 personas

Mercedes Gómez y Domingo Gutiérrez, ayer, en la sede de Manos Unidas.

Mercedes Gómez y Domingo Gutiérrez, ayer, en la sede de Manos Unidas. / vanesa lobo

Manos Unidas comienza este viernes su campaña anual con la que va a financiar tres proyectos, uno en África, otro en Centroamérica y el tercero en América del Sur. La delegada diocesana, Mercedes Gómez Rodríguez, y Domingo Gutiérrez, su antecesor en el cargo, describieron ayer los tres proyectos de esta campaña número 59 que lleva por título 'Comparte lo que importa' y suma un importe total de 243.727 euros, beneficiando directamente a 2.236 personas y a más de 7.000 de forma indirecta.

El proyecto en África se centra en el núcleo rural de Chiutsi, en la provincia de Midlands. "Es un refuerzo de la oferta educativa para Primaria. Desde Manos Unidas vamos a apoyar la construcción de cuatro aulas así como la instalación de un depósito para la recogida de agua", declaró Gutiérrez, quien subrayó que "queremos apoyar a los niños que tienen que recorrer distancias de hasta 12 kilómetros, llegando cansados y hambrientos".

El segundo de los proyectos se desarrollará en Guatemala para la formación de la juventud indígena para su desarrollo integral. La delegada diocesana describió que "es básico que se formen a los jóvenes y traigan la esperanza". El proyecto se llevará a cabo en 27 municipios de los cinco departamentos que integran la región del Altiplano de Guatemala, "donde los indicadores de pobreza, exclusión, marginación y discriminación son más alarmantes". Se van a beneficiar 100 jóvenes con un importe de 50.583 euros para este plan de formación.

La mejora de la producción agrícola mediante el acceso al agua potable es el tercero de los proyectos de esta campaña de Manos Unidas para Ecuador. "El agua es vida y vemos fundamental que se inicie este proyecto. Se van a beneficiar directamente 1.972 personas, pero indirectamente llegará la mejora a 5.196", remarcó Gómez.

En este inicio de campaña, el anterior delegado hizo balance de las acciones de 2017 poniendo en valor que "gracias al pueblo de Jerez y a toda la Diócesis todos los años afortunadamente cubrimos los gastos de los proyectos seleccionados".

El éxito de Manos Unidas para completar las acciones está para la delegada diocesana en "la generosidad de las personas y en que el equipo de Manos Unidas es muy cauto. Creo que es muy importante mantener los pies en el suelo". "Cuando vino la semana pasada el misionero peruano Wilmer Fernández dijo que era muy grato ver cómo se trabaja desde la Diócesis desde la voluntariedad. No nos representa hacer locuras, sino meditar mucho los proyectos", añadió Gómez.

Gutiérrez resaltó que "cuando lanzamos la campaña y sus proyectos, estos ya se están ejecutando en el lugar de origen, por lo que son muy reales e incluso se terminan durante la campaña. Nosotros le ponemos cara a esos proyectos y mediante vasos comunicantes aportamos el dinero para ese proyecto que Manos Unidas está haciendo. Es fiable nuestra intervención en un 100%".

La campaña 'Comparte lo que importa' comienza el viernes con una misa de apertura a las 20 horas en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. El sábado 10 de febrero se realizará una cuestación por las calles del centro con la participación de scouts como voluntarios, y se instalarán mesas informativas en dos supermercados Mercadona (Divida Pastora y junto al parque de Bomberos) y en El Corte Inglés. El domingo la colecta de las parroquias como es tradición irá destinada a la obra de Manos Unidas.

"Queremos invitar a Jerez a participar en esta campaña. Queremos llevar la esperanza a cada rincón del mundo con los proyectos de Manos Unidas", declaró la delegada, quien reconoció que a pesar de llevar menos de un año en el cargo "tengo mucho ánimo. Empecé como voluntaria hace dos años y cada vez estoy más convencida de lo que se hace y lo vivo con una ilusión enorme".

Desde la ONG también hicieron un llamamiento a la ciudadanía a formar parte de la familia de Manos Unidas siendo socio. "Durante todo el año queremos tocar los corazones manifestando nuestro trabajo para que colaboren", declaró la delegada de la organización en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios