Gastronomía

'Mantúa' le da a Jerez su segunda estrella Michelin

  • Celebración por todo lo alto en las instalaciones del restaurante de la plaza Aladro

Fue justamente a las nueve de la noche. Ni un minuto más ni un minuto menos. En ese momento, y después de que el restaurante 'Magoga' de Murcia se llevara su primera estrella Michelin, el orden alfabético hacía pensar que era el momento del todo o nada. Y llegó el gran momento. En la pantalla instalada en el restaurante jerezano 'Mantúa' aparecían cuatro palabras mágicas: "Jerez de la Frontera". Todos los trabajadores, reunidos en la sala, sabían que las letras que se sobreimpresionarían en la pantalla acto seguido serían 'Mantúa'. Y así fue.

La sala estuvo repleta de gente joven, la misma que trabaja en 'Mantúa' y 'Albalá', e incluso profesionales que pasaron por el negocio y adoptaron otro rumbo. Al frente de toda la celebración estuvieron el segundo chef, Roberto Díaz, así como el jefe de sala y sumiller Jonatan Cantero. Fueron ellos quienes agasajaron a compañeros de trabajo y visitantes. Y es que anoche se dieron cita en 'Mantúa' tanto los empleados de este restaurante como los de 'Albalá'. Antonio S. Capote, un gran profesional, se desvivía porque todos celebraran lo que prometía (como fue) un día histórico.

También estuvieron presentes los padres del chef ganador de una estrella, Antonio y Carmen, que acudieron junto con la pequeña hija de cinco años del cocinero. La pobre hasta lloró cuando vio a su padre en la tele y su equipo empezó a saltar de alegría en plena sala (ver vídeo anexo).

En la sala los cocineros, los pinches, los ayudantes, los maitres de los dos restaurantes que gestiona en Jerez Israel Ramos empezaron a dar botes (literalmente) para celebrar el enorme logro. Los momentos de alegría fueron enormes.

Tras este logro, Jerez ya tiene dos estrellas Michelin. A la conseguida el año pasado por Juanlu Fernández y su restaurante 'Lú, Cocina y Alma' se unió la lograda por Israel Ramos y su establecimiento 'Mantúa'. Curiosamente, ambos restaurantes apenas están separados por veinte pasos en la que se está convirtiendo en la milla de oro de la gastronomía local.

La gala, celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, fue el lugar donde se celebró una gala que a cada año que pasa despierta más expectación. El secretismo fue absoluto. La organización mantuvo hasta el final las incógnitas acerca del reparto de las estrellas. El simple hecho de que Israel Ramos fuera invitado a la gala ya decía mucho de las posibilidades con que contaba para ascender al Universo Michelín.

Como ha quedado dicho la plantilla de 'Mantúa' y de 'Albalá', el otro restaurante de comida informal de Israel Ramos, se dieron cita en el restaurante la plaza Aladro para, atentos a la retransmisión a través de internet, poder alzar las copas por el logro alcanzado.

Israel Ramos, la misma noche en la que conseguía este hito en su carrera, destacaba a este medio que “es una satisfacción y una responsabilidad enorme. Seguiremos tal y como estamos ahora, haciendo un buen trabajo. Hay quienes dicen que la estrella les viene mal y quienes dicen justamente lo contrario. Yo estoy seguro de que nos va a ayudar mucho”.

La apuesta por su cocina, en palabras de Ramos manifestadas ayer, “se basa en Andalucía, Cádiz y Jerez. Esa es la base y a la misma le añadimos un toque de modernidad”, no en vano los vinos de la tierra son una de las claves del negocio con dos centenares de referencias.

En la actualidad, Israel Ramos da empleo a más de 20 profesionales cocina y sala en sus dos negocios en Jerez.

La Gala Michelín 2020, que se inició a las 20,00 horas de la noche del miércoles, presentó la guía para el próximo año de España y Portugal. La gala, que despierta verdadera expectación en la gastronomía ibérica, contó con la asistencia de los dos cocineros jerezanos galardonados. Incluso Juanlu Fernández cocinó dentro del programa de actos. Cabe destacar que en la guía, además de los establecimientos 'triestrellados', cuenta con cerca de 200 establecimientos con una estrella Michelin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios