Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

Manuel Morao, palabra de gitano

  • El artista jerezano recibe de manos de Rafael de Paula la insignia de Oro de la Peña Tío José

  • En un emocionante acto, destacó el soneto de Antonio Gallardo que leyó Pepe Marín

Manuel Morao, junto a Joaquín El Zambo, presidente de la peña, y Rafael de Paula.

Manuel Morao, junto a Joaquín El Zambo, presidente de la peña, y Rafael de Paula. / Pascual

En un acto muy entrañable y emocionante, Manuel Moreno Jiménez ‘Manuel Morao’ recibió a mediodía de ayer la insignia de oro de la Peña Tío José de Paula. Familiares, amigos, socios de la entidad del barrio de Santiago, el presidente de la Federación Local, José Manuel Rodríguez, artistas como Angelita Gómez y Diego Vargas, y la propia alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, que estuvo acompañada por el delegado de cultura, Francisco Camas, asistieron a una cita celebrada en las Bodegas Estévez.

Previamente, Pepe Marín, que presentó el acto junto a Juan Garrido, hizo un recorrido por su trayectoria, destacándole como “una figura que ha hecho todo lo que tenía que hacer”, y recitando, con esa categoría que posee, un soneto de Antonio Gallardo dedicado al protagonista que levantó los olés del público.

Intervino entonces Joaquín Fernández ‘Joaquín El Zambo’, presidente de la peña, para llamar al escenario a otro nombre propio de la ciudad, Rafael de Paula, que recibido entre aplausos, fue el encargado de colocar la insignia de oro en la solapa de la chaqueta del guitarrista.

“Decía Leonardo que el arte está por encima de los hombres”, apuntó Paula con cierta dificultad y muy deteriorado físicamente, en medio de un silencio sepulcral, para referirse a Manuel Morao, “el genio de la guitarra”. Apoyado en un bastón con una mano y con la otra en su hijo Jesús, le catalogó como “un buen hombre, un gitano cabal y hoy le rendimos todos un homenaje merecido, se lo ha merecido por su vida, su trayectoria. Somos unos enamorados de él, del arte que ha derramado”, concluyó emocionado.

Con la elegancia que le caracteriza, Manuel Morao agradeció el respaldo de los asistentes y “todos los componentes de esta peña tan gitana, porque con decir el titular se dicen muchísimas cosas, un gitano creador de su propio cante como ha habido pocos”.

Manuel Morao, agradeciendo los aplausos de los asistentes. Manuel Morao, agradeciendo los aplausos de los asistentes.

Manuel Morao, agradeciendo los aplausos de los asistentes. / Pascual

Dio las gracias también “a mi primo Rafael de Paula, es un honor que me haya puesto la insignia, eso me lo llevo yo”, a la directiva de la peña y “a todos los aficionados que tienen por orgullo defender, querer, promover y respetar sobre todas las cosas al cante clásico gitano andaluz”.

Tras el intenso acto, la entidad celebró, como ha venido siendo habitual en cada una de las entregas de insignias durante estos últimos 40 años de vida, un almuerzo y convivencia posterior, en la que se contó con la presencia de Luis ‘El Zambo’ y Domingo Rubichi a la guitarra, que abordaron bulerías por soleá, tientos-tangos, tarantos y cartagenera, soleá y bulerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios