Jerez

Asta Regia, un filón 'en marcha'

  • La Plataforma Por Asta Regia organiza una marcha ciudadana hacia Mesas de Asta para este domingo, 14 de noviembre

  • Exigen que el yacimiento pase en 2022 a titularidad pública para su explotación cultural y la dinamización de la zona

Miembros de la Plataforma y representantes de grupos municipales, en el Museo Arqueológico, este martes.

Miembros de la Plataforma y representantes de grupos municipales, en el Museo Arqueológico, este martes. / Miguel Ángel González (Jerez)

La Plataforma Ciudadana Por Asta Regia ha organizado para este domingo, 14 de noviembre, una marcha a pie hasta Mesas de Asta para reivindicar la puesta en valor del yacimiento. Una iniciativa que se presentó este martes en el patio del Museo Arqueológico, cita a la que acudió el delegado de Cultura, Francisco Camas; miembros de la Plataforma, así como representantes de grupos municipales.

El presidente de la Plataforma, José Ruiz Mata, desgranó la marcha, que partirá a las 9,30 de la mañana desde el aparcamiento de Ikea. Unos 11 kilómetros de distancia hasta la localidad, "a un paso tranquilo", donde se espera llegar a mediodía. "Los motivos de esta marcha son los que llevamos reivindicando desde un primer momento: que Asta pase a ser de titularidad pública y nos pertenezca a todos; que sea excavada y que Asta sea puesta en valor. En Asta Regia sabemos que está, no sólo el pasado de Jerez, al que le debemos mucho, sino el de todo el Bajo Guadalquivir. Si no fue la capital, fue una ciudad muy importante de Tartessos y es una cultura que llevamos todavía en el corazón. Por eso es muy importante que sepamos qué ha pasado ahí, sobre todo, ahora que Jerez lucha por ser la Capitalidad Cultural Europea. Creemos que uno de los pilares fundamentales para basar esa candidatura está en Asta Regia".

Ruiz Mata recordó además que Asta Regia "es un filón económico muy importante, ya no sólo por la gente que podría trabajar allí, sino porque dinamizaría todo el sector servicios". 

Una marcha "totalmente lúdica" a la que irá un autobús escoba para transportar a las personas que no puedan hacer todo el camino. "No es una actividad partidista y no queremos que haya banderas de ningún signo, sólo la andaluza y la de Jerez. Llevaremos nuestras propias banderas y repartiremos también camisetas. Una vez leído el manifiesto ya en Mesas de Asta, unos autobuses traerán de regreso a Ikea a los participantes". 

La marcha será filmada con un dron, una película "que queremos que quede para la historia y que las administraciones vean que nos hemos movido y reivindicado el yacimiento. Necesitamos que en 2022 la institución que sea compre ese yacimiento, empiece las excavaciones, como quiere la Universidad de Cádiz, y se ponga en valor". 

Los diferentes representantes de los grupos municipales pidieron "la máxima implicación de las administraciones y poner en valor ese tesoro bajo tierra". También demandaron la presencia de los ciudadanos en esta marcha y la máxima participación posible: "Asta Regia necesita de nosotros y las personas tenemos que reclamar el yacimiento, recuperar nuestro patrimonio, que es bueno para todos y para el futuro". 

Desde la Plataforma han agradecido la colaboración privada para sufragar los gastos de esta marcha y han recordado a los participantes que se lleven bocadillos y agua para el camino, aunque la propia Plataforma repartirá a las personas que no lleven. También se han realizado pegatinas a dos euros que han financiado parte de la actividad, que siguen a la venta. "No tenemos subvención de nada, todo parte de nosotros", recordó Mata, que agradeció a Cultura su apoyo a la Plataforma, "y la elaboración de un Plan Especial para la protección e intervención en el yacimiento, que trataremos de que quede lo más bonito posible".

Francisco Camas destacó que Asta "es un enclave que todo el mundo se está esforzando por estimular.  Es también un proyecto importante en el que estamos volcados por interés patrimonial y cultural que tiene en nuestra ciudad y en la provincia. Ya es hora, después de muchos años, de ponerlo en valor". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios