Jerez

El Marco de Jerez hace mucho ruido

  • El jerez es el único vino español que gana presencia mediática año a año en el último quinquenio

  • Rioja, Ribera y Cava copan el ranking, pero retroceden

Las catas y acciones promocionales del jerez despiertan gran expectación entre profesionales y aficionados al vino. Las catas y acciones promocionales del jerez despiertan gran expectación entre profesionales y aficionados al vino.

Las catas y acciones promocionales del jerez despiertan gran expectación entre profesionales y aficionados al vino.

El jerez es noticia. Los vinos del Marco vuelven a centrar la atención de los periodistas y los medios de comunicación, que le dedican grandes espacios a reportajes, entrevistas, presentaciones, lanzamientos, acciones promocionales... El jerez hace mucho ruido, pero es un ruido que suena muy bien.

Según puso de manifiesto el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, durante una intervención reciente en Prowein, la feria del vino más importante de Alemania en la que aseguró que el ruido mediático y el apoyo de los sumilleres al jerez, y en particular al de categoría premium, está permitiendo que jóvenes consumidores se interesen por estos vinos, incluso por los tipos secos como el fino, la manzanilla y el amontillado, menos frecuentes en los mercados tradicionales europeos.

La presencia mediática de la D.O. Jerez acumula un 3,6% de crecimiento en el último quinquenio

Y no le falta razón al bodeguero jerezano, pues el último informe de la consultora Castro Galiana sobre la evolución mediática de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de vinos españolas sitúan al Marco de Jerez como la región vitivinícola que más y mejor ha reforzado su reputación pública en la prensa en los últimos cinco años.

En un primer análisis sobre la evolución en un centenar de periódicos y 70 revistas de las diez primeras denominaciones de origen de España, que suman algo más del 63% de toda la información de la comunicación del vino -incluye las informaciones sobre los consejos reguladores, bodegas y marcas-, la consultora comprobó que la DO Jerez era la única que desde 2012 a 2016 incrementa su presencia cada año, con un repunte acumulado en el quinquenio del 3,6%.

Si en 2012 Jerez ocupaba la novena posición con un 2,52% de toda la información del vino publicada en los medios, el año pasado escaló hasta la cuarta posición, con un impacto mediático del 6,11%. La denominación jerezana promedia un 4,47% de presencia y el sexto puesto del ranking en el conjunto del último lustro.

En el mismo periodo (2012-2016), Rioja, Ribera y Cava, que ocupan las tres primeras posiciones y suman cerca del 38% de presencia, experimentan retrocesos de entre medio punto y dos puntos. Lo mismo le ocurre a los vinos del Penedés, la quinta en liza con un 4,6 de impacto, pero que cede casi un 2% en los últimos cinco años. Y por detrás de Jerez, en la séptima posición y con el 3% de presencia en los medios, Rueda también pierde un 0,37%.

Hay otras cuatro denominaciones que crecen en el último quinquenio, aunque ninguna lo hace ininterrumpidamente durante el periodo analizado. Se trata de Rías Baixas, que ocupa el cuarto puesto con el 6,43% de presencia y el 2,23% de incremento entre 2012 y 2016.

Ribeira Sacra, Bierzo y Navarra completan el cuadro de las diez denominaciones más mediáticas con una presencia de en torno al 2% cada una e incrementos en el último quinquenio que oscilan entre el 0,8 y el 1,7%.

De los datos analizados, Rodolfo Castro Galiana, doctor en Periodismo y fundador de la consultora, extrae que las grandes denominaciones, salvo Jerez, ceden posiciones en los medios en los últimos tiempos, hueco que están ocupando las DDOO más modestas.

Por otra parte, Galiana sostiene que si se tienen en cuenta los periodistas y los medios que se hacen eco de las noticias del vino de Jerez, así como las provincias en que se venden los diarios y revistas que las publican, la Denominación del jerez presenta buenas ratios de dispersión, ya que "su cuota de presencia mediática es de las menos concentradas", lo que no deja de ser un "dato positivo".

Tras el análisis del 'Top Ten' de las denominaciones de origen con mayor impacto en los medios, la consultora amplió el campo para hacerlo extensivo a todas las zonas vinícolas del país, incluyendo Vinos de la Tierra, Vinos de Calidad y Vinos de Pago.

Y el resultado no varió en lo que a Jerez respecta, ya que se alzó como la zona de elaboración de vinos de España que mejor ha evolucionado en los últimos cinco años.

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