Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Exportaciones

Cuatro bodegas del Marco y la Nao Trinidad, embajadores de la Marca Andalucía en EEUU

  • González Byass, Estévez, Sánchez Romate y Osborne participan en la recepción en San Juan de Puerto Rico al navío por el V centenario de la primera vuelta al mundo

  • La provincia de Cádiz lidera las exportaciones andaluzas a Estados Unidos, que establecen un nuevo récord en 2.754 millones de euros tras crecer un 66% 

La nao trinidad con las banderas de España y Puerto Rico.

La nao trinidad con las banderas de España y Puerto Rico.

El capítulo de alimentación y bebidas, en el que se incluyen los vinos de Jerez, no es precisamente de los que mejor resultado presenta en la evolución de la exportaciones andaluzas a Estados Unidos, el mercado del Top10 de las ventas al exterior andaluzas que más crece en los diez primeros meses del año, con un aumento del 66% y un nuevo récord de 2.754 millones de euros.

Pero el jerez, pionero en exportaciones, sigue siendo uno de los principales embajadores de la marca Andalucía en el exterior, también en Estados Unidos, donde la provincia de Cádiz se mantiene como líder de la comunidad autónoma tras casi duplicar sus ventas (+93%), hasta alcanzar los 672 millones de euros, el 24,4% del total andaluz.

Quizás por este motivo, Extenda ha incluido a cuatro bodegas del Marco -González Byass, Estévez, Sánchez Romate y Osborne- como únicas empresas de la provincia que han participado en la última acción promocional de la campaña 'Corazón Andaluz', la visita de la Nao Trinidad a San Juan de Puerto Rico, dentro de su gira por el V centenario de la primera vuelta al mundo.

La Junta promociona a través de ‘Corazón Andaluz’ los liderazgos en agroalimentario y piedra natural. Y en concreto, TRADE, a través de Extenda, ha desarrollado en el curso de 2022 más de 200 acciones para el impulso de la Marca Andalucía en EE.UU, en las que han participado más de 860 empresas de la comunidad.

Embajadores de Andalucía en el exterior

Representantes de la cuatro firmas bodegueras del Marco, junto a los de otras ocho empresas andaluzas destacadas, estuvieron presentes en la recepción organizada el pasado 19 de diciembre para dar la bienvenida a la Nao Trinidad a San Juan de Puerto Rico, junto con el cónsul general de España en esta región especial de EEUU, Josep María Bosch, y otra autoridades y empresas españolas y locales.

La recepción ha sido organizada por Extenda, empresa pública dependiente de TRADE, con la colaboración del Consulado General de España en Puerto Rico, Turespaña e ICE en el puerto de la capital portorriqueña, donde la nave permanecerá atracada hasta el 29 de enero como parte de su gira internacional para conmemorar el 'V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano', que tuvo origen y destino en Andalucía.

El navío ejerce de embajador de la comunidad andaluza en todos los países en los que está haciendo escala este año para celebrar la efeméride histórica. Tras visitar los grandes lagos de Canadá y puertos de la costa este de Estados Unidos, la Nao permanecerá hasta el 29 de enero en San Juan de Puerto Rico.

El barco es una réplica histórica de la nave capitana comandada por Fernando de Magallanes como parte de la expedición que protagonizó la primera vuelta al mundo de la historia de la navegación (1519-1522), abriendo los caminos del mar y la comunicación entre los grandes continentes del planeta. Se trata de una nave a tamaño real construida en Punta Umbría que navega como museo flotante del patrimonio marítimo español y que ha recorrido ya decenas puertos de España, México, Estados Unidos y Europa.

Exportaciones en Estados Unidos

Andalucía ha batido su récord de exportaciones a Estados Unidos en los primeros diez meses del año, con ventas por valor de 2.754 millones de euros, gracias a un incremento del 66% respecto a enero-octubre de 2021. Con ello, EE.UU. se convierte en el mercado que más crece de los diez primeros destinos de la comunidad en el exterior, lo que le permite ganar una posición en el ranking, pasando a ser el quinto mercado global de Andalucía, y primero no comunitario, con el 7,7% de las ventas, más de un punto más que en el mismo periodo del año anterior.

A su vez, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad de España en exportaciones al país norteamericano, concentrando el 17,4% de la factura nacional. No obstante, la región andaluza protagoniza la mayor subida de las ventas de las 14 primeras comunidades a Estados Unidos, muy por encima de las dos primeras, Cataluña (+23,2%) y Comunidad Valenciana (+32,4%).

Crecen todas las provincias

Al fuerte crecimiento de las exportaciones de Andalucía a Estados Unidos entre enero y octubre contribuyen todas las provincias. Las que más elevan sus ventas en este periodo son Huelva, que multiplica por cuatro sus ventas (+317%), hasta los 516 millones, con lo que se coloca como tercera provincia exportadora al país, con el 18,7% del total; Cádiz, primera exportadora, que casi duplica sus ventas (+93%) hasta los 672 millones, el 24,4%; y Granada, que crece un 62% hasta los 69 millones, el 2,5% del total.

También incrementan sus exportaciones a Estados Unidos en este periodo Sevilla, segunda exportadora, con un alza del 47% hasta los 527 millones, el 19,1% del total; Málaga, que sube un 32% hasta los 257 millones, el 9,3%; Almería, con un 31% más, hasta los 433 millones, el 15,7%; Córdoba, con un aumento del 9,5% hasta los 195 millones, el 7,1%; y Jaén, con un 1% más de ventas, hasta los 85 millones, el 3,1%.

La cesta exportadora de Andalucía a Estados Unidos está muy diversificada, incluyendo tanto capítulos agroalimentarios de gran potencial, como energéticos e industriales y de alta tecnología. En este periodo, crecen las ventas de los 20 primeros productos exportados por la comunidad al país, 18 de ellos a doble dígito o más.

Combustibles y aceite de oliva, al frente 

El primer capítulo exportado es el de combustibles, con 992 millones entre enero y octubre, el 36% del total y casi el triple de ventas (+195%) respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen el aceite de oliva, producto más vendido, con 502 millones, el 18,2% y una subida del 38%; y las manufacturas de piedra y yeso, con 344 millones, el 12,5% y un aumento del 24,8%.

Otros productos destacados son las preparaciones de hortalizas y frutas, con exportaciones por 108 millones, el 3,9% y un alza del 9,9%; las aeronaves y vehículos espaciales, que duplica sus ventas (+107%) hasta los 75 millones, el 2,7%; las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 66 millones (2,4%) y un ascenso del 17,3%; los productos químicos orgánicos, el que más crece de los 20 primeros al multiplicar por cinco sus ventas (+467%) hasta los 38 millones; los productos cerámicos, con 37,8 millones (1,4%) y una subida del 33%; los instrumentos y aparatos de óptica, con 36 millones (1,3%) y crecimiento del 15,5%; y los pescados y crustáceos, con 36 millones (1,3%) y avance del 21,3%.

El peso del sector agroalimentario

Las acciones programadas por Extenda en 2022 para facilitar el acceso o la consolidación de las empresas andaluzas en EE.UU. han tenido una notable participación, de hasta 860 firmas, 118 más que el total de empresas exportadoras regulares andaluzas contabilizadas en los primeros diez meses del año a este mercado (742), y un 24% del total de exportadoras que asciende a 3.177.

Más de la mitad de estas 860 empresas participantes en las acciones de Extenda pertenecen al sector agroalimentario, concretamente el 54%; al que le siguen por importancia, el sector industrial, con el 21,2% de las firmas participantes; los servicios, con el 10,5%; y el consumo, con el 1,5%. El 23,8% de ellas tienen carácter multisectorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios