Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Juan luis belizón. delegado del gobierno de la junta de andalucía en la provincia

"En el Marco tiene que haber una entente cordiale"

  • Belizón aboga por el "diálogo" en el conflicto con las bodegas de Sanlúcar

  • "Nunca iré a una batalla", dice

Un instante de la entrevista a Juan Luis Belizón.

Un instante de la entrevista a Juan Luis Belizón. / manuel aranda

-Dejando la ITI a un lado y refiriéndonos a los presupuestos andaluces para el año próximo, ya se ha anunciado una partida para mejorar la carretera entre Jerez y Rota (A-2078). Sin embargo, existen importantes asignaturas pendientes como la mejora de algunos de los accesos a la ciudad. ¿Qué planes tiene la Junta al respecto?

-Ahora ya está a punto de iniciarse las obras en la carretera de Estella y está en fase de licitación las mejoras en la carretera Jerez-Rota. Sí es verdad que habrá que hacer un esfuerzo presupuestario para mejorar los accesos a Jerez y a nadie se le escapa que parece que hay una cierta recuperación económica tras un problema serio en las arcas de la comunidad autónoma. Hasta ahora, hemos tenido que atender lo más prioritario como es la educación, la sanidad, la dependencia y las políticas sociales y dejar aparcados algunos proyectos.

-¿En qué estado se encuentran las obras del futuro instituto de La Granja?

-Ese instituto tiene un presupuesto de siete millones de euros por lo que el procedimiento administrativo es mucho más lento. El proyecto se sacó a licitación y a finales de septiembre tiene que estar presentado para ser revisado por la Agencia Andaluza de Educación y poder licitarla. En educación puede parecer poco o corto lo que se hace pero en este caso no ha sido por falta de dinero sino por los tiempos que tiene la tramitación administrativa. Si los plazos se cumplen y no hay retrasos en la licitación, se podrá empezar a construir a principios de 2018 y el plazo de ejecución es de algo más de un año. Más no podemos correr. Como yo le dije una vez a una persona que me pedía unas obras de urgencia en junio para que estuvieran listas en septiembre, eso no puede ser posible ni prevaricando.

-¿Y dará tiempo para el próximo curso se pueda reabrir San Juan de Dios como instituto de Formación Profesional?

-Este proceso también tiene sus trámites pero quiero decir una cosa al respecto. Se está diciendo que se iba a cerrar pero lo cierto es que lleva cuatro años cerrado porque no se daba ningún curso de formación. Pero las necesidades de formación en Jerez están cubiertas; no en vano, este año hay más de 60 cursos de formación para unas 1.000 personas con una oferta que está adaptada a las necesidades de las empresas, a las que hemos escuchado y que demandaban formación en agroindustria o en turismo. En cambio, el centro fijo de Jerez tiene unas buenas instalaciones pero para formación en automoción, soldadura y electricidad, que a día de hoy no se demandan. Por lo tanto, ¿qué vamos a hacer? Pues vamos a reabrirlo con una formación reglada dependiente de la Consejería de Educación incorporándole grados medios y superiores. Es un cambio de consejería pero el objetivo es que este centro tenga otra vez actividad.

-Sobre infraestructuras sanitarias, la Junta puede sacar pecho este año con la apertura de tres centros de salud y del edificio de Radioterapia. Pero sigue habiendo proyectos en el 'debe' como la necesidad de acometer mejoras en el hospital o el centro de salud de Díez Mérito...

-Siempre hay temas pendientes pero yo digo que hay que ser más feliz y pensar en lo que se tiene y no en lo que falta. En este caso, en los dos últimos años se han abierto cinco centros de salud en la provincia y tres han sido en Jerez. Y en el hospital hay obras de mejora continuamente. La gerencia es la responsable de programar las obras de mejora y este año se decidió invertir casi un millón de euros en lo que pensó que era más urgente. Claro está, cada uno tiene su opinión, puede tener sus prioridades y no tiene que estar satisfecho de la elección. Pero, en este caso, es el equipo directivo el que marca las prioridades y cuenta con los fondos necesarios para ejecutarlas.

-El hospital se queda otra vez sin el helicóptero del 061...

-La organización de los recursos sanitarios está en manos de la gerencia del SAS y, según sus estudios, tiene establecidas cuatro bases de helicópteros. Málaga, Córdoba, Sevilla y Baza (Granada). Mientras, Jerez tiene base del 1 de mayo al 15 de septiembre. ¿Por qué es así? Porque los que saben planificar estiman que hay que cubrir los picos de población que se producen en momentos como el verano en provincias como Cádiz o Málaga. Por eso se habilita ese helicóptero en Jerez.

-¿Cómo valora la postura de la Junta respecto al conflicto existente en el Marco de Jerez con la manzanilla y el 'bag in box'? ¿Y cómo valora la creación de una mesa de la manzanilla en Sanlúcar y la reclamación desde Fedejerez que en Sanlúcar no se haga fino?

-Yo soy una persona que busca siempre el consenso y nunca iré a una batalla. Trabajaré desde el diálogo para buscar acercamientos. El fino y la manzanilla son patrimonio de la humanidad y tiene que haber una entente cordiale en el Marco de Jerez para evitar los desencuentros.

-La Junta continúa apostando por el mantenimiento del Gran Premio de Motociclismo con una importante aportación económica anual. Sin embargo, desde hace tiempo se le demanda que, como accionista del trazado, se involucre en su gestión o, incluso, la asuma en solitario. ¿Esta posibilidad está en la cartera del gobierno andaluz?

-Es firme el compromiso de la Consejería de Turismo de apoyo al circuito y al Gran Premio. Es un apoyo continuo y sin discusión y con una importante cantidad cada año. En cuanto a la gestión de las instalaciones, no es algo que haya hablado con la presidenta de la Junta pero no creo que esté en cartera a día de hoy.

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