cultura del vino

Por un Marco patrimonio cultural de la humanidad

  • El PP plantea que la tradición vitivinícola de Jerez sea reconocida por la Unesco

  • El referente es La Rioja, que lleva cinco años aspirando

Una mujer vendimiando en el paraje de Gibalbín.

Una mujer vendimiando en el paraje de Gibalbín. / miguel ángel gonzález

España cuenta en la actualidad con 47 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad; el último fue hace escasos meses con la ciudad califal de Medina Azahara, de Córdoba. Pero entre ellos no hay ningún paraje vitivinícola como los hay en Francia (la Borgoña, Champaña, el Valle del Loira, Burdeos o Saint Emilion), en Italia (Pantelaria y Piamonte) o Portugal (Valle del Duero e Isla del Pico), entre otros. Ayer, el PP presentó una iniciativa para que el Marco de Jerez sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad ya que, a juicio de esta formación, cumple con los criterios por lo que los otros parajes ya tienen esta catalogación. La idea se presentó ayer en la bodega Fernández-Gao donde estuvieron presentes los candidatos a la Alcaldía de las localidades que conforman la Denominación (además de Jerez, estuvieron los alcaldables populares de El Puerto, Sanlúcar, Rota, Chiclana, Chipiona y Lebrija).

Eso sí, conseguir esta declaración no es tarea sencilla y tardará años en lograrse, si es que se alcanza el objetivo. Para empezar tendría que hacerla suya el Gobierno andaluz para luego elevarla como propuesta a la comisión específica que tiene el Ministerio de Cultura. Luego, este departamento tendría que analizarla e incluirla, durante al menos, un año en la denominada Lista Indicativa Española, donde están todos los bienes que aspiran al reconocimiento. Ahora bien, en este grupo no estaría sola ya que, a día de hoy, hay 28 lugares que aspiran a que algún año la Unesco, el órgano de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, los considere Patrimonio de la Humanidad. No en vano, hay algunos que llevan desde 1996 en este listado sin éxito.

Las propuestas que se plantean a la Unesco pasan una criba del Ministerio de Cultura

Entre ellas hay dos vinculadas al mundo del vino. Una es la propuesta promovida por los gobiernos de País Vasco y La Rioja para conseguir la declaración para el paisaje cultural vitivinícola de La Rioja y la Rioja Alavesa, que lleva esperando el reconocimiento desde 2013 -esta es la que se ha utilizado como referente por el PP-. Mientras, este año se ha incluido en la lista de aspirantes al proyecto 'El Vino en Iberia', respaldado por varias comunidades, entre ellas la andaluza, donde se pretende mostrar la vinculación histórica de España con el mundo del vino. En él se ha incluido al yacimiento fenicio de Doña Blanca, en El Puerto donde se ha constatado que tenía actividad vitivinícola.

No obstante, los populares quisieron ayer escenificar un primer paso de este largo e incierto camino con la firma de un "protocolo" entre sus cabezas de cartel en las localidades que conforman la Denominación de Jerez-Xerez-Sherry para que esta iniciativa consiga el respaldo de sus respectivos ayuntamientos. Además, se llevará también tanto a las diputaciones de Cádiz y Sevilla, al Parlamento andaluz como al Congreso y al Senado.

El candidato jerezano, Antonio Saldaña, fue el encargado de explicar esta iniciativa señalando que el Marco de Jerez cumple con los requisitos exigidos para esta consideración. Así, incidió en la tradición histórica -"el vino de Jerez, con 3.000 años de historia, tiene más historia que el Coliseo de Roma", llegó a decir- y en las cualidades específicas de la producción que la diferencian de otras denominaciones como el uso la tierra albariza, la variedad de uva o el sistema de crianza.

Además, hizo hincapié en las "ventajas" que tendría esta declaración de la Unesco como "la promoción internacional, el aumento de visitantes, la desestacionalización del turismo, el acceso a ayudas de las administraciones, incentivos para la protección de nuestra cultura y patrimonio del vino, el fomento del enoturismo o la generación de actividad económica y empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios