Educación

Marea Verde y Flampa vuelven a solicitar una bajada de ratio

  • Ambos colectivos han mostrado su preocupación "por la relajación de las medidas para garantizar la seguridad y la salud" en los centros

Representantes de Marea Verde y la Flampa en la movilización de El Torno.

Representantes de Marea Verde y la Flampa en la movilización de El Torno.

A pesar de la relativa normalidad con la que ha comenzado el curso, teniendo en cuenta que la pandemia permanece muy presente, desde el colectivo Marea Verde y la Flampa, además del Frente de Estudiantes, CCOO y USTEA, se ha querido reivindicar determinadas cuestiones y demandas que cuentan con un amplio consenso en el seno de la comunidad educativa:

Preocupación por la relajación de las medidas para garantizar la seguridad y la salud. Ante el inicio de un nuevo curso escolar, y conociéndose la evolución de la pandemia, queremos hacer constar nuestra honda preocupación por la relajación de las medidas para garantizar la seguridad y la salud del profesorado, del alumnado y de sus familias, e instamos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a dar marcha atrás a los recortes en la salud de las personas que participamos en la educación.

Presencialidad total del conjunto del alumnado y en todos los niveles. Sigue siendo una reclamación unánime de la comunidad educativa, porque solo en el contacto entre alumnado y profesorado se encuentra la calidad y la plena inclusión.

Aumento de refuerzos COVID y Estabilidad del Profesorado. Para afianzar una presencialidad segura del alumnado en todas las etapas educativas entendemos que las administraciones educativas deben conservar, y en su caso ampliar, los cupos extra que se contrataron el curso pasado. Por eso denunciamos el recorte anunciado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 2.700 enseñantes menos que el curso pasado.

Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. La sociedad, el alumnado, sus familias y también el profesorado estamos sufriendo situaciones límite durante la pandemia con el objetivo de avanzar en el proceso educativo con profesionalidad y diligencia. Se ha evidenciado la existencia de alumnado que requiere de refuerzos y apoyos académicos, psicosociales y emocionales; profesorado extenuado y familias agotadas. De ahí que no se entienda, ni podemos aceptar, que se recorte en el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Máxime cuando tanto la comunidad educativa como la sociedad han confirmado con claridad que los beneficios de aumentar significativamente el personal en los centros educativos van mucho más allá del aspecto sanitario, y que revierte en la calidad educativa, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, el adecuado manejo de la convivencia en los centros educativos, una mejor atención a las familias del alumnado, el incremento en los indicadores de la atención a la diversidad y un largo etcétera.

Adecuación de la ratio de alumnado por aula. Es una medida clave e inexcusable, no solo para respetar la distancia social imprescindible en estos momentos de Pandemia sino como instrumento necesario en los sistemas educativos para poder garantizar la inclusividad y luchar contra el abandono y el fracaso escolar.

Mejora de las condiciones educativas. Exigimos un buen mantenimiento de los centros educativos, aumento de los cupos docentes y del resto de personal contratado para extender la bajada de ratios por debajo de 20 estudiantes por aula, al menos, y la presencialidad segura en todas las etapas educativas no universitarias.

Aumento de la oferta pública de FP reglada. En nuestro municipio viene siendo denunciado, desde hace mucho tiempo, por colectivos e instituciones de todo tipo esta deficiencia. Es imperioso aumentar la oferta de familias y ciclos de formación profesional en nuestra ciudad, como alternativa al llamado fracaso educativo y como medio para atajar el desempleo, entre otras razones.

Aplicación de la Ley de Bioclimatización de Centros Educativos de Andalucía. En el contexto de crisis climática y transición energética, debe empezar a aplicarse la Ley de Bioclimatización de Centros Educativos de Andalucía. Una medida que, además de buscar el confort de la comunidad educativa, a la postre significará un aumento en la calidad de la educación andaluza y un ahorro para las arcas públicas. No hay excusas. La llegada de fondos europeos permite a las administraciones autonómicas implementar estas medidas. Fondos que se asignan a las comunidades autónomas por parte del Gobierno y que deberían ir obligatoriamente asociados a mantener y mejorar las medidas del curso pasado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios