Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Marea Verde Jerez exige una mayor inversión en educación

  • Solicitan a la administración un exhaustivo y ambicioso plan de reformas en los centros para su adaptación a los tiempos que corren

Una concentración de Marea Verde del pasado año.

Una concentración de Marea Verde del pasado año. / Manuel Aranda

Como suele habitual, el movimiento en defensa de la escuela pública, Marea Verde, ha hecho público un comunicado, coincidiendo con el inicio del curso escolar, en el que plantea diversas demandas a las autoridades educativas. Para Marea Verde, “es hora que la educación ocupe el centro de las políticas” y reclaman una mayor inversión en esta partida por parte de la Junta de Andalucía.  Así, reclaman que "es preciso avanzar hacia un objetivo de inversión en Educación del 7% del PIB. Una cifra que empieza a contar con amplio consenso en la comunidad educativa andaluza. Una cifra, el  7% del PIB, similar al invertido en otros países desarrollados de nuestro entorno.

Esta inversión es imprescindible para acometer un plan exhaustivo y ambicioso de reformas, en los centros educativos andaluces. Una buena parte del patrimonio inmobiliario de la red de educación está constituida por edificios de más de 50 años de vida, que fueron levantados con una normativa de edificación muy alejada de la actual y que reclaman obras con urgencia. En algunos casos extremos, es la propia seguridad del alumnado y los profesionales los que están en peligro.

Pero además, para la aplicación efectiva de la Ley de Bioclimatización de los centros escolares andaluces, es necesario el establecimiento de estudios y actuaciones que permitan adaptar colegios e institutos a la emergencia climática que sufrimos.

Frente a esto, la realidad es que Andalucía gastó el año pasado 5.442 euros por cada estudiante, ocupando, junto a la comunidad de Madrid, el dudoso honor del último puesto en inversión.

Marea Verde pone el foco en los indicadores de exclusión educativa. Atender a un alumnado que  no se siente parte del proceso educativo ni reconocen un vínculo sólido con la escuela. Y directamente relacionado con ello las altas tasas de abandono y fracaso educativo que tiene nuestro país. En el caso del abandono escolar, la tasa se sitúa en el 19%, solo por detrás de Malta. Para Marea Verde, la caída de la natalidad ofrece la oportunidad histórica de una bajada de la ratio, medida largamente reclamada por expertos, profesorado y familias, que permitiría una atención más personalizada del alumnado y corregir, así, de forma significativa, los índices de fracaso y abandono.

Pero, frente a esta demanda, el movimiento en defensa de la escuela pública denuncia el cierre injustificado de muchas líneas en los centros públicos, mientras se blindan los conciertos, es decir las subvenciones con dinero público a empresas educativas privadas. Un curso más, Marea Verde denuncia una actuación “tramposa” de las autoridades educativas de la Junta de Andalucía, que reducen la oferta de plazas en los centros públicos en el momento de la inscripción, empujando a algunas familias a tener que solicitar plaza en centros concertados, manteniendo, así, artificialmente la matrícula en estos. Marea Verde quiere recordar el carácter subsidiario, según la ley, de la red concertada, complementaria de la pública, y la necesidad de denuncia de muchos conciertos, ya, innecesarios.

El último aspecto que Marea Verde Jerez ha hecho público, es su reiterada denuncia de la insuficiencia de plazas  de Formación Profesional reglada en la red pública. Una situación particularmente grave en Jerez, pero que afecta también a toda la provincia de Cádiz y Andalucía. Y que empuja a muchas familias a optar por centros de FP privados donde deben hacer frente a una cuantiosa matrícula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios