Jerez

Marea Verde eleva una propuesta al Ministerio de Educación para reducir las ratios

  • Dicho colectivo considera "una medida clave e imprescindible en los sistemas educativos para garantizar una educación personalizada"

Marea Verde vuelve a solicitar la reducción de la ratio en las aulas

Marea Verde vuelve a solicitar la reducción de la ratio en las aulas / Manuel Aranda

El movimiento para la defensa de la Escuela pública Marea verde Jerez ha vuelto a reclamar una bajada de la ratio de alumnado por aula para dar respuesta a la diversidad y desarrollar una educación más inclusiva y personalizada.

Dicho colectivo consideran que "la adecuación de la ratio de alumnado por aula es una medida clave e imprescindible como instrumento necesario en los sistemas educativos para poder garantizar la inclusividad de los mismos y luchar contra el abandono y el denominado fracaso educativo, permitiendo una educación personalizada y que realmente pueda atender a la diversidad".

"El tamaño de la clase afecta a la cantidad de tiempo y atención que un profesor o profesora puede dar a sus estudiantes de forma individualizada, así como a las dinámicas sociales de interacción y aprendizaje entre los estudiantes. Es positiva no solo para personalizar la educación de todos los estudiantes, para dar respuesta inclusiva a la diversidad creciente en las aulas, y especialmente para el alumnado con más dificultades, sino también es positiva para los y las docentes por la carga de trabajo y la atención que pueden realizar de forma individualizada", recoge el comunicado.

Para Marea Verde, "la educación es uno de los pilares del futuro de nuestra sociedad, debe ser también una de las prioridades de nuestra inversión. Sin embargo, el descenso demográfico puede permitir una bajada del número de niñas y niños que están en un aula, favoreciendo la inclusión y la calidad de la enseñanza y evitando situaciones de desigualdad en el acceso a la educación o situaciones de falta de recursos, sin que esto suponga un gran desembolso a la administración educativa".

Las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, en materia de ratios, establecen que en la educación infantil se requiere una persona especialista por cada 4 bebés de 0 a 12 meses (1 /4); 1/6 niños de 12 a 24 meses; 1/8 niños de 2 a 3 años; 1/ 15 niños de 3, 4 años y 5 años.

Por su parte, en las enseñanzas obligatorias (de 6 a 16 años) las aulas no deberían superar los 20 estudiantes por grupo-aula para poder dar respuesta a la diversidad del alumnado y desarrollar una educación más inclusiva y personalizada.

Asimismo, el Plan Bolonia establecía que, para reforzar el trabajo individualizado en las aulas universitarias, hubiera un máximo de 30 estudiantes por aula universitaria, y que a partir de 38 supondría la formación de un segundo grupo.

Por todo ello Marea Verde Jerez, en el contexto del plazo de presentación de aportaciones públicas al Real Decreto de requisitos mínimos de los centros educativos, ha elevado al Ministerio de Educación del Gobierno de España la siguiente propuesta:

Un número máximo de alumnos por aula que en enseñanza obligatoria será de 20 para la educación primaria y para la educación secundaria, y 25 para la educación secundaria postobligatoria. Dicho número máximo se podrá reducir a 15 en aquellas zonas o centros de educación educativa preferente en primaria y secundaria obligatoria, y a 20 en secundaria postobligatoria. En educación infantil se aplicarán las ratios de referencia recomendadas por la red de atención a la infancia de la Comisión Europea. En las aulas con presencia de alumnado con necesidades educativas específicas se disminuirá en dos puestos escolares el número total de alumnos y alumnas del grupo de edad correspondiente.

Asimismo, considera que "una educación inclusiva y que atienda a la diversidad y a la equidad “sin dejar a nadie atrás” necesita una ratio de alumnado por aula que permita una educación personalizada en grupos más reducidos que los actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios