Jerez

Marea Violeta Jerez despide el año protestando tras el asesinato de tres mujeres en menos de 24 horas

Asistentes a la concentración momentos antes de iniciar el acto.

Asistentes a la concentración momentos antes de iniciar el acto.

Diciembre aciago en todo el país en lo que respecta a violencia de género de los últimos 20 años. Un total de 13 mujeres fueron asesinadas en 28 días y un caso más que se encuentra bajo investigación policial, tras el asesinato de tres mujeres en menos de veinticuatro horas. Seis de estos casos con el agravante de que existían denuncias previas.

Ante este triste panorama, el último sábado de diciembre y pese a ser también el día de Nochevieja,  Marea Violeta convocó una concentración a las 12:00 horas en la plaza del Arenal, bajo el lema 'Contra las violencias machistas, respuesta feminista'. Hasta allí se movilizaron, entre otros, representantes de diferentes organizaciones políticas y sociales, como las activistas de la Federación de Mujeres Sol Rural y la Plataforma contra las Violencias Machistas.

“Nos manifestamos contra los asesinatos machistas que estamos viviendo este diciembre, el peor mes desde que se contabilizan las violencias machistas”. Desde Marea Violeta Jerez denuncian que 19 mujeres asesinadas por hombres que decían quererlas, 64.000 mujeres en España viven bajo vigilancia por maltrato y que 13 de ellas están en riesgo extremo.

En la lectura del manifiesto admiten que la legislación en España contempla “muy buenas leyes, y somos un ejemplo en el mundo, pero hay que desarrollarlas y cumplirlas en toda su extensión”.

Además, recuerdan que la Ley contra las Violencias Machistas tiene una parte fundamental que no se ha desarrollado nunca correspondiente a educación y prevención. “Por culpa de las resistencias de las derechas, que a pesar de esta trágica evidencia, algunos partidos las siguen negando, alimentando bulos de denuncias falsas, mintiendo con que el feminismo ataca a los hombres, o que las feministas somos odia hombres, exigiendo pin parental para que los niños y niñas no se formen en una educación basada en el respeto mutuo”.

Instan a trabajar desde la educación, al considerarla la mejor herramienta para prevenir y combatir las violencias machistas. “Mediante los medios de comunicación, la cultura y la publicidad, porque también juegan un papel importantísimo en la normalización o denuncia de las violencias machistas”.

Instan a la unión a través de redes comunitarias de apoyo a las víctimas de maltrato para minimizar el riesgo de feminicidio. “Y educar en igualdad desde abajo, a nuestras hijas e hijos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios