‘Mares Circulares’ regenera las playas
Contenido Patrocinado
Gracias a este proyecto, se han logrado recoger 276 kilos de residuos en las playas gaditanas con la ayuda de 220 voluntarios
Coca-Cola en España, Fundación Ecomar y Asociación Chelonia han realizado, desde el pasado mes de julio, tres actividades de recogida de residuos en tres playas gaditanas -Barbate, La Barrosa (Chiclana) y Playa de la Costilla (Rota)- dentro de su proyecto Mares Circulares. El objetivo de esta iniciativa es eliminar de las playas los residuos existentes y, sobre todo, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y visitantes de Barbate, Rota y Chiclana sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos.
Gracias a esta iniciativa, se han logrado recoger 276 kilos de residuos de las playas gaditanas, parte de los cuales serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.
La recogida de residuos en estas tres playas gaditanas se enmarca en el proyecto Mares Circulares, el más ambicioso que Coca-Cola ha puesto en marcha hasta la fecha para colaborar en la limpieza y conservación de costas y fondos marinos. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones. En Andalucía, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y 12 ayuntamientos (Punta Umbría, Lepe, Barbate, Rota, Chiclana, Almuñécar, Málaga, Marbella, Torremolinos, Almería, Roquetas de Mar y El Ejido).
El programa nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios científicos en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro. “Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido. No se trata de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, explica Carmen Gómez Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.
“Mares Circulares, además, responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos y, en concreto, al objetivo de recoger el equivalente del 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. Mares Circulares es un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental”, destaca Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.
Entre todas las actividades realizadas hasta el momento en Andalucía se han recogido un total de 8.717 kilos de residuos, con la ayuda de 1.704 voluntarios. En concreto, en las tres playas gaditanas, han participado 220 personas en las campañas de limpieza, recogiendo 276 kilogramos de residuos. Los participantes han valorado positivamente la experiencia, de la que destacan el haberles hecho más conscientes del importante papel de la ciudadanía en la correcta gestión de residuos.
Además, el proyecto está desarrollando actividades de sensibilización ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en las localidades de Roquetas, Chiclana, Almuñécar, Punta Umbría y Málaga.
En la localidad de Chiclana, 280 alumnos del IES Ciudad de Hércules y Pablo Ruiz Picasso han asistido a ocho jornadas de sensibilización ambiental, realizadas los pasados 29 de octubre, 14 y 16 de noviembre respectivamente.
Por último y junto con estas iniciativas, Mares Circulares ha aprovechado el verano para desarrollar acciones de formación e información en dos de las playas con mayor afluencia de la costa andaluza: la playa de Torremolinos, el 8 de agosto, y la playa de la Bajadilla de Marbella, el 9 de agosto.
Intervención ecológica en cinco puertos andaluces
En Andalucía, Mares Circulares está interviniendo, a lo largo de este año, en 11 playas: Playa de Almerimar en El Ejido y Playa de La Romanilla en Roquetas de Mar (Almería); Barbate, La Barrosa (Chiclana) y La Costilla (Rota), en Cádiz; Almuñécar, en Granada; Playa de la Antilla (Lepe), Punta Umbría e Isla Saltés (Punta Umbría), en Huelva; Playa de la desembocadura del Guadalhorce en Málaga y Playa del Faro en Marbella, en la provincia de Málaga. Asimismo, se está colaborando en la conservación de la reserva marina de Cabo de Gata y se está interviniendo en los fondos marinos de los caladeros de cinco puertos andaluces -Almería y Garrucha (Almería); Caleta de Vélez (Málaga); Isla Cristina y Punta del Moral-Ayamonte. Esta limpieza de fondos marinos, coordinada por la Asociación Vertidos Cero, cuenta con la colaboración de seis cofradías de pescadores andaluces. Hasta la fecha ya se han realizado campañas de recogida de residuos en Barbate, Playa de la Costilla de Rota y La Barrosa en Chiclana (Cádiz); Playa Puerta del Mar en Almuñécar (Granada); Almerimar (en El Ejido, Almería); Playa de la Antilla, Isla Saltés y Punta Umbría (Huelva); El Faro y Desembocadura del río Guadalhorce, en Marbella. Y se ha desarrollado una campaña de conservación de la reserva marina de Cabo de Gata. Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, lo que supone intervenir en más de 270 kilómetros de línea de costa. Todo el plástico PET recogido se reintegrará en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular. Una iniciativa muy comprometida con el Horizonte 2020.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz