Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

María José García-Pelayo destaca Jerez como ciudad inclusiva en su incorporación al Real Patronato sobre Discapacidad presidido por la Reina Letizia

María José García-Pelayo y su Majestad la Reina Leticia.

María José García-Pelayo y su Majestad la Reina Leticia.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha participado en el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, presidido por Su Majestad la Reina Letizia, en el Palacio Real de Aranjuez. En su calidad de presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez, García-Pelayo se incorpora a un órgano del que forman parte las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno de España, María Jesús Montero y Yolanda Díaz respectivamente, los titulares de diez ministerios, los presidentes de las comunidades autónomas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y expertos del ámbito asociativo y de la investigación.

Tras este encuentro, García-Pelayo ha destacado su voluntad de rentabilizar esta vocalía como herramienta al servicio de todas las personas con discapacidad y sus derechos, tendiendo la mano a todas las instituciones y tejido social representado en el Real Patronato sobre Discapacidad, para incidir en la coordinación de estrategias y colaboración interinstitucional a favor de una sociedad más inclusiva, justa y de convivencia para todas las personas.

La 31º sesión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad ha comenzado con la bienvenida por parte de Su Majestad la Reina Letizia a las nuevas vocalías, entre las que se encuentra la que asume María José García-Pelayo. Cabe destacar que en sus primeros meses como presidenta de la FEMP, García-Pelayo ha suscrito un Memorándum con el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, que acerca aún más a las dos entidades mediante la colaboración del CERMI en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad de la FEMP, órgano creado por la presidencia de García-Pelayo y que no existía anteriormente.

El encuentro del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad ha continuado con la intervención del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la presentación de las campañas ‘Somos mujeres con discapacidad’, ‘FakeAutismo, por un autismo sin bulos’ y ‘Si es Fácil, es Justo’.

El orden del día desarrollado incluía la presentación de la Memoria de Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad correspondiente al ejercicio 2023, y del II Plan Estrátegico del Real Patronato sobre Discapacidad 2024-2030 para su votación. La mañana ha culminado con la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Leticia 2022.

María José García-Pelayo ha expresado su felicitación a todas las personalidades e instituciones premiadas con estos galardones, reiterando su compromiso institucional y personal con los derechos de las personas con discapacidad y con la inclusión social. La alcaldesa ha reiterado su satisfacción por el cambio del artículo 49 de la Constitución que erradica el uso del término ‘disminuido’, un logro por el que ha felicitado muy especialmente al CERMI y a todas las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad es una institución pública que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo objetivo es proteger los derechos de las personas con discapacidad para asegurar la inclusión social. Los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022 entregados reconocen el trabajo por la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

En la categoría de Investigación e Innovación, se ha premiado a la investigadora Elena García Armada por su proyecto ‘Exoesqueletos pediátricos para menores con discapacidad’, por sus importantes beneficios en la salud y autonomía personal de niñas y niños con discapacidad física.

En la modalidad de Accesibilidad y Diseño Universal de Municipios, se ha concedido este premio al Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto: ‘Zaragoza Ciudad Accesible’.

En la modalidad de Derechos Humanos, el galardón ha recaído en Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Inclusión Laboral ha recaído en la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) por su proyecto ‘Fedace Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral’.

En la modalidad de Deporte Inclusivo, el premio ha sido para Luis Leardy Antolín, impulsor y coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Cultura Inclusiva ha sido concedido a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza por su proyecto ‘Líneas de Educación y acción social del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza’.

En la modalidad de Educación Inclusiva se ha fallado a favor del Colegio Público el Sol por su trayectoria de más de 20 años por una apuesta educativa bilingüe en lengua de signos española.

Finalmente, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad, de nueva creación este año, ha recaído en el proyecto Mujeres en modo ONVG de la Fundación ONCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios