María José García-Pelayo celebra la aprobación de la nueva ley del flamenco
La candidata a la Alcaldía de Jerez valora "que se ha hecho desde el consenso entre los distintos sectores"
María José García-Pelayo ha felicitado a toda la industria flamenca, peñas y artistas flamencos tras la aprobación de la Ley de Flamenco de Andalucía, una gran noticia para todos los andaluces y jerezanos y con la que se hace justicia a una de nuestras manifestaciones artísticas y culturales más reconocidas y aplaudidas en el mundo entero.
Pelayo destaca que el gobierno de Juanma Moreno cumple con un obligado reconocimiento al Flamenco no sólo porque por fin se ha cumplido el Estatuto de Autonomía de Andalucía y se ha dado rango de ley al flamenco, sino también porque con esta norma se reconoce el incalculable valor de este arte y se establecen herramientas para la conservación, difusión y ordenación de uno de los bienes de Andalucía.
Siendo Andalucía cuna del Flamenco, lo que nos distingue del resto del mundo, no era lógico que no contase con un instrumento de máximo rango legislativo que garantice su protección y difusión, añade la dirigente popular, quien asegura que “se ha cumplido una deuda histórica con el Flamenco”.
“Debemos estar orgullosos porque se ha elaborado una gran Ley desde el consenso y el diálogo constante con el sector que, a través de los colectivos y entidades, instituciones, federaciones de peñas, cátedras, empresarios y de nuestros artistas, han realizado numerosas aportaciones que han enriquecido el texto finalmente aprobado.
Desde el PP de Jerez inciden en que es la primera vez que se legisla a nivel mundial una materia tan específica como el flamenco, una disciplina que es un arte universal y desde 2010 está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
A partir de ahora, se establece el régimen jurídico para garantizar la protección, difusión y la promoción del conocimiento del flamenco, así como su valoración como elemento patrimonial andaluz y la contribución que a nuestro arte ha tenido el pueblo gitano como uno de los principales creadores, depositarios y transmisores de nuestro arte.
Además, María José García-Pelayo ha explicado que, gracias a la Ley del Flamenco, este arte se conocerá en las escuelas, ya que desde el Gobierno andaluz se ha apostado por su incorporación al sistema educativo, de forma que ya en el próximo curso, se a a poner una primera piedra en esta inclusión con una asignatura optativa de flamenco en el tercer curso de la ESO.
Asimismo, se va a crear una comisión de trabajo entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la de Desarrollo Educativo para trabajar con criterio en esta incorporación al sistema educativo y también en el ámbito universitario y en la educación superior.
“Estamos de enhorabuena y debemos sentirnos orgullosos de que haya nacido esta Ley que constituye un homenaje a todos los que han hecho universal nuestro arte jondo, a todas las generaciones que han hecho y hacen del flamenco una forma de vida, una forma de expresión, una forma de convivencia y una seña de identidad de la mejor Andalucía ante el mundo, difundiendo y defendiendo el orgullo andaluz, en esencia, cante, baile y toque.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por COITAND