Jerez

María Rubio, responsable de María te Cuida: "Brindamos apoyo emocional y social para combatir la soledad"

  • La empresa María te Cuida, especializada en asistencia domiciliaria en Andalucía, celebrará en junio unas jornadas sobre cuidados de los mayores en las que se tratará las necesidades de este grupo de población que ha sufrido de una manera más intensa los efectos de la pandemia.

María Rubio, responsable de María te Cuida: "Brindamos apoyo emocional y social para combatir la soledad y el aislamiento"

María Rubio, responsable de María te Cuida: "Brindamos apoyo emocional y social para combatir la soledad y el aislamiento"

María Rubio e Isabel Cobo son las personas que están al frente del equipo orientado a los cuidados de nuestros mayores, coordinando y respondiendo no sólo a las necesidades de los usuarios sino también brindando apoyo y asesoramiento a las familias.

¿Cuáles son las necesidades que están detectando en nuestros mayores?

Al trabajar directamente con personas mayores, hemos identificado algunas necesidades clave en esta etapa de sus vidas. Muchos de ellos requieren asistencia en tareas cotidianas como el aseo personal, la movilidad, la toma de medicación y la alimentación. Además, brindamos apoyo emocional y social para combatir la soledad y el aislamiento. También nos enfocamos en garantizar un entorno seguro, previniendo accidentes y adaptando el hogar según sus necesidades. En resumen, nuestro objetivo es satisfacer sus necesidades básicas, promover su bienestar emocional y físico, y brindarles una atención personalizada y cercana.

Otro asunto que preocupa mucho a las familias está relacionado con los cuidados que éstos requieren. Según vuestra experiencia, ¿qué os trasladan las familias en relación a este tema?

Las familias nos trasladan la necesidad de contar con una empresa que les sirva de guía y referencia en el cuidado de sus seres queridos. Buscan la garantía de que las cuidadoras estén capacitadas y brinden una atención de calidad. Valoran nuestra formación constante a las cuidadoras para asegurar su competencia y actualización en las mejores prácticas de cuidado. Además, las familias desean sentirse respaldadas y confiar en que sus seres queridos están en buenas manos. Buscan una empresa que les proporcione tranquilidad y esté disponible para resolver cualquier duda o inquietud que puedan tener.

DSC_0248 DSC_0248

DSC_0248

¿Cuáles son los pilares en los que se basan vuestros servicios?

Nuestros servicios se basan en tres pilares: calidad, personalización y atención centrada en el individuo. Nos esforzamos en proporcionar un cuidado de alta calidad, adaptado a las necesidades individuales y en constante comunicación con las familias para garantizar la satisfacción y el bienestar de nuestros usuarios.

Si tuvierais que elegir un rasgo diferenciador de vuestra asistencia, ¿cuál sería?

Nuestra forma de entender la profesión de “cuidar”. Es nuestra apuesta por la profesionalización del sector, por el conocimiento aplicado a los cuidados y por la formación como garantía del servicio.

DSC_0243 DSC_0243

DSC_0243

Cuando una familia llega a vosotros, ¿qué inquietudes os trasladan?

Las inquietudes que nos trasladan son la calidad de atención, la confianza en los cuidadores, la personalización de servicios, la comunicación y seguimiento, la seguridad y bienestar de sus seres queridos. Nos comprometemos a abordar estas inquietudes ofreciendo una atención personalizada, cuidadores capacitados y una comunicación transparente para aportar tranquilidad a las familias.

"Ofrecemos una atención personalizada, cuidadores capacitados y una comunicación transparente"

Se han hecho públicos varios estudios en los que se menciona el efecto que ha tenido la pandemia en la población a nivel de salud mental, ¿cómo lo habéis percibido vosotros en vuestros usuarios?

Hemos observado que algunos de nuestros usuarios han experimentado efectos en su salud mental después de la pandemia. Estos efectos incluyen niveles elevados de ansiedad y estrés, sentimientos de tristeza, desesperanza, soledad y aislamiento; así como dificultades para manejar los cambios y la incertidumbre. Además, algunos usuarios también han experimentado impactos en su salud física debido a cambios en los hábitos de ejercicio, dieta y sueño.

"Nuestros usuarios han experimentado efectos en su salud mental después de la pandemia"

Se acerca la época veraniega y con ella algunas precauciones que debemos tener en cuenta. Con respecto a los mayores, ¿nos podríais dar algunas pautas?

Durante los días de elevadas temperaturas, es importante refrescarse regularmente según sea necesario. Se recomienda beber agua en abundancia independientemente de si tienen sed o no. Es fundamental evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tomar medidas para protegerse de la exposición directa al sol. Además, se aconseja evitar esfuerzos físicos durante las horas más calurosas y tomar precauciones al realizar actividades o salir al aire libre, utilizando sombrillas u otros elementos de protección cuando sea inevitable. Es recomendable permanecer la mayor parte del tiempo en lugares frescos, a la sombra o con climatización. Es importante vestir ropa de tonos claros, ligera y transpirable para favorecer la ventilación.