Huelga de la Vid

Los trabajadores de las bodegas retoman este martes los paros totales

  • Se prolongará durante cuatro días en los que ambas partes, sindicatos y patronal, pretenden llegar a un acuerdo para evitar la huelga indefinida

  • A las 10 de la mañana hay prevista una nueva reunión en el Sercla para acercar posturas

Manifestación de trabajadores de la Vid el pasado miércoles

Manifestación de trabajadores de la Vid el pasado miércoles / Miguel Ángel González

Este martes 27 de septiembre y hasta el próximo viernes 30 de septiembre los trabajadores del sector de la Vid irán a la huelga general ante la falta de acuerdo en las reuniones mantenidas en los últimos días en el Sercla entre la representación sindical y la patronal bodeguera Fedejerez. Precisamente, a las 10:00 horas de mañana están convocadas de nuevo las partes para intentar llegar a un acuerdo, tras el paro de 24 horas y la manifestación que recorrió las principales calles del centro de Jerez el pasado miércoles para concluir con una concentración ante la sede de Fedejerez. La jornada de huelga de la semana pasada fue secundada por prácticamente la totalidad de los trabajadores del Marco de Jerez, logrando el paro de la producción bodeguera.

De hecho, está previsto que la huelga comience esta misma noche a partir de las 23:00 horas, con concentraciones de los trabajadores en las puertas de las bodegas del Marco de Jerez. 

Esta convocatoria de huelga se enmarca en las acciones previstas por el sector para presionar a la patronal y cerrar un acuerdo. Caso contrario, los trabajadores aprobaron en su día dar un paso más para ir a la huelga indefinida.

Manuel Romero (CCOO), portavoz de la parte social en la comisión negociador lamentaba la actitud de la patronal bodeguera el pasado viernes porque "mantiene una propuesta salarial muy lejana a la subida del IPC en 2022 y que "nos haría perder mucho poder adquisitivo", por lo que los trabajadores serían “más pobres a futuro y eso nos genera muchas dudas a la hora de seguir negociando”.

Desde FICA-UGT, su secretario provincial, Antonio Montoro tildó el pasado jueves de "irresponsabilidad" de la patronal al no ofrecer ninguna propuesta “que podamos compartir para poner fin a esta situación” y por mantenerse en su postura de "cargar la inflación y el IPC sobre los trabajadores". Montoro dejó claro que la intención de la comisión negociadora y de su sindicato es "poner propuestas sobre la mesa" y expuso que la patronal "quiere seguir con la conflictividad y queriendo meter la mano en el bosillo de los trabajadores de la vid".

En el otro lado, Fedejerez defendió su postura el pasado sábado con un comunicado en el que ha querido "salir al paso de "determinados mensajes" sobre la negociación del convenio colectivo de la Vid difundidos "de manera confusa o tegiversada". La patronal bodeguera aclaró que su posición "ha sido y sigue siendo en todo momento de diálogo abierto y transparente con los Sindicatos UGT y CCOO -que negocian el convenio colectivo en representación de los trabajadores del sector- y de la que han sido testigos los mediadores del Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), donde se han celebrado las tres últimas intensas reuniones entre las partes". Según explicaba Fedejerez en su comunicado, las negociaciones se han centrado en dos asuntos principalmente: la cuantía de la subida salarial para los años 2021, 2022 y 2023, de un lado; y la cuantía a percibir por sábados, domingos y festivos trabajados. La Federación de Bodegas del Marco de Jerez recuerda, en este sentido, que los trabajadores percibirían una compensación de 150 euros por día trabajado en dichos casos, que "no podrán ser más de diez días al año". "Nada que ver, pues, con el mensaje que algunos han dado a los trabajadores indicándoles que Fedejerez pretende que la plantilla trabaje de lunes a domingo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios