Jerez

Martínez admite "algún fallo" pero alaba la gestión del temporal

  • La delegada de Medio Rural y Seguridad señala que el nivel de emergencia no llegó a activarse en su plenitud hasta el 29 de diciembre ya que "no vamos a tener activado un Plan si no es necesario"

La delegada de Seguridad y Medio Rural, Mari Carmen Martínez, volvió a defender ayer la actuación del gobierno municipal durante el pasado temporal que afectó a varias barriadas rurales de la ciudad, aunque reconoció que "en un mes de Plan de Emergencia, seguro que hemos tenido algún fallo", además de señalar que el plan lo activaron en una primera fase preventiva el 19 de diciembre ya que "ese día no teníamos alerta de río, solamente por agua" (el día 20 la provincia entró en alerta naranja). Estas declaraciones las realizó tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento con las representantes de La Ina, La Greduela y El Portal.

La delegada señaló que el río se desbordó en su plenitud "cuando se abren las compuertas del pantano" (el de Bornos), algo que les cogió por sorpresa ya que "hay que tener en cuenta que los pantanos estaban vacíos, se nos han llenado en cinco días" (a pesar de que en la web de la Agencia Andaluza del Agua se puede observar en su historial de datos que el día 23, dos antes de su apertura, el agua embalsada superaba el 70% de su capacidad y que entre los días 21 al 25, cayeron sobre él más de 200 litros). Además, Martínez quiso trasladar la patata caliente a la Agencia Andaluza del Agua al afirmar que "ni siquiera la Agencia pensaba que se iban a llenar en cinco días".

La delegada siguió defendiendo la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento al señalar que "el día 24, con una tromba horrorosa que estaba cayendo, informamos a los vecinos de que el pantano se iba a abrir, que el agua venía y que iban a empezar a llegar las dificultades. A nosotros nos dijeron que el agua tardaría en llegar entre 16 y 20 horas, por lo que estábamos actuando con un margen de 16 horas como mínimo para poder avisar, y así se hizo".

La delegada volvió a confirmar que el día 29 el Plan de Emergencia Municipal "llegó a su cúlmen" y en esa jornada "tuvimos la reunión de coordinación en la que ya estaba Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional", defendiendo la manera de comunicar a los delegados la activación del Plan vía 'sms' ya que "es una manera muy moderna de hacerlo, porque este Ayuntamiento ha optado por las nuevas tecnologías"

Para Mari Carmen Martínez, el consistorio siguió "al pie de la letra las alertas de Protección Civil" y señaló que el Plan de Emergencia no se activó en su plenitud hasta el día 29 ya que "no vamos a tener un plan activado si no es necesario". Resulta cuanto menos paradójico que la delegada diga esto cuando en esas fechas la zona de Zarandilla, en Las Pachecas, ya se había convertido en un inmenso lago.

Para la delegada, "hemos estado con las botas puestas desde el 19", además de congratularse de que "afortunadamente no hemos tenido que lamentar víctima alguna" .

Tras la reunión mantenida con la delegada de Medio Rural, Mónica Castellet, e Isabel García delegadas de La Ina y El Portal respectivamente, y María José Tejero, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Greduela, reconocieron sentirse muy satisfechas por la labor llevada a cabo desde el Ayuntamiento, algo que contrasta con las declaraciones de sus vecinos durante los días fuertes del temporal, que en su mayoría admitían sentirse "abandonados" por las administraciones.

Mari Carmen Martínez, además, señaló que en La Greduela se van a efectuar una serie de intervenciones para evitar que esta zona se siga inundando . Así, se está trabajando y manteniendo conversaciones con un propietario de una finca por donde se tiene que instalar un desagüe que, una vez construido, terminará con el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios