Marx, los dinosaurios y Manuel Vicent, preferencias del alumnado

Universidad

Arrancan sin contratiempos los exámenes de Selectividad de la UCA, en los que la prueba de inglés sorprende a más de uno.

Marx, los dinosaurios y Manuel Vicent, preferencias del alumnado
Marx, los dinosaurios y Manuel Vicent, preferencias del alumnado
F. Pereira

Jerez, 17 de junio 2015 - 06:52

Desde primera hora de la mañana los pasillos del Campus de la Asunción respiraban tensión y nerviosismo. Con cara de haber dormido lo mínimo, la mayoría de jóvenes repasa como puede y donde puede sus apuntes y esquemas. En juego está su futuro, y una centésima, una simple centésima puede apearle del sueño de estudiar la carrera preferida. Por eso hay tanta inquietud entre los más de mil quinientos adolescentes que ayer iniciaron las pruebas de acceso a la selectividad en Jerez.

El estrés provocó incluso alguna que otra bajada de tensión, aunque afortunadamente sin consecuencias. El mal mayor, hacer el examen el próximo jueves por la tarde, fecha en la que los alumnos con incompatibilidad o que sufren algún imprevisto están llamados a ello.

Pocas sorpresas en lo que a temáticas se refiere, no en vano, por la selectividad volvió a aparecer un clásico de los últimos tiempos, Ramón María del Valle-Inclán. Sí, fue el escritor gallego una de las dos opciones del primer examen de la mañana, el de comentario de texto, una prueba en la que compartió opción con uno de los textos que más gusta a los alumnos, un artículo periodístico de Manuel Vicent, de El País, y que versaba sobre la dieta. Valle-Inclán y ‘Luces de Bohemia’ han aparecido en cuatro de las últimas cinco convocatorias (junio de 2013, junio 2014, septiembre de 2014 y junio 2015), de ahí que para muchos, la elección estuvo clara. “Lo traía bien preparado porque sabía que iba caer”, admitía ayer Carlos a la salida de este primer examen.

Sorprendieron también, aunque menos, los autores elegidos para la prueba de Historia de la Filosofía. Aquí, los textos protagonistas fueron de Karl Marx (Manuscritos de Economía y Filosofía) y Friedrich Nietzsche (El crespúsculo de los ídolos).

La otra opción, la de Historia de España, tuvo de un lado a ‘La crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812’ y como segunda optativa El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000).

Por último, en los idiomas destacaron las temáticas de los exámenes de inglés, donde un texto sobre tatuajes y otro sobre dinosaurios fueron los elegidos, ambos con un alto grado de complejidad.

Al término de esta primera jornada, Inmaculada Maeztu, directora general de Acceso y Orientación de la UCA, valoró positivamente el día. “Todo ha transcurrido con normalidad, los típicos nervios del primer día, pero nada significativo”.

Respecto a las pruebas en sí recordó que “el porcentaje de aprobados es del 95%” asegurando así que “lo difícil, que es aprobar el bachillerato, que es lo que han hecho ellos ya”. Sobre el futuro de la selectividad, prevista para dentro de dos años, Maeztu pidió calma “porque todavía no tenemos nada concreto, aunque Andalucía seguirá como distrito único andaluz, es decir, que los acuerdos serán para todos los andaluces”.

Para hoy y mañana, los alumnos realizarán los exámenes de las asignaturas específicas, dejando para el jueves por la tarde las pruebas de incompatibilidades (coincidiencia de horarios y demás), que en la provincia de Cádiz hay unos 120 alumnos.

stats