Jerez

Masiva oleada de bajas por enfermedad en la Policía Local en medio del conflicto

  • Sólo 38 funcionarios de un turno de 91 agentes se presentaron a trabajar en la jefatura en una de las tardes más complicadas del año · Las hermandades recurren a "medidas de autoprotección"

Las veladas amenazas de los afiliados al sindicato SIP de la Policía Local se hicieron ayer realidad y hubo un 'inesperado' virus que provocó la baja por enfermedad de 53 de los 91 funcionarios que componían el turno de servicio de la tarde de ayer, Jueves Santo, uno de los días más complicados del año. La jefatura policial, apenas tuvo conocimiento de estas bajas, avisó a la Unión de Hermandades para que las cofradías tomaran "medidas de autoprotección" ante las carencias de tan importante servicio público.

Este medio pudo contactar con algunos agentes y la respuesta, en líneas generales, fue "que no les puedo contestar. Estoy malísimo". Las bajas masivas ya se han registrado en otros días clave de Jerez ante el prolongado conflicto que mantiene el SIP con el Ayuntamiento, a pesar de que hay un principio de acuerdo.

El Ayuntamiento respondió horas después con un duro comunicado, que recogía esa oleada de bajas, y tachó de "extremadamente graves" e "intolerables" estos hechos que " menoscaban los derechos ciudadanos de una forma perniciosa y arbitraria". La delegada municipal de Seguridad, María del Carmen Martínez, aseveró que "las reivindicaciones laborales de cualquier colectivo son respetables en el marco de cualquier negociación, como la cerrada el pasado martes con dicho sindicato mediante la rúbrica por parte de la delegada y ratificación de la alcaldesa de un acuerdo de cuya ruptura sólo ellos son los responsables". Añadió, sin embargo, que acciones y actitudes "injustificables" como las emprendidas ayer no sólo son "reprobables sino inapropiadas" por un cuerpo como el 092 que tiene "entre sus mandatos laborales y legales los de velar por la salvaguarda e interés de la seguridad de la ciudad". La delegada continuó diciendo que entre las funciones principales de este cuerpo policial está "la protección de las autoridades de las Corporaciones locales y la vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones, la ordenación, señalización y dirección del tráfico urbano de acuerdo con las normas de circulación o la instrucción de atestados por accidentes de circulación, entre otras, "de vital importancia en este caso por la alta congregación de personas en eventos como la Semana Santa".

Ante el grave problema, el Gobierno local advirtió que este asunto tendrá "consecuencias administrativas contundentes" al tiempo que lanzó un mensaje de tranquilidad a la población por cuanto la seguridad ciudadana "que se está garantizando de manera ordenada y efectiva gracias a la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, con quien la institución municipal mantiene un alto grado de colaboración".

Por último, Martínez agradeció "sinceramente a la ciudadanía de Jerez su civismo y saber estar ante una situación como ésta que le atañe directamente". Horas antes de esta baja masiva los afiliados al SIP cumplieron su promesa y volvieron a multar a diestro y siniestro a decenas de vehículos. Una multa que en la mayoría de los casos es de 96 euros aunque con pronto pago se reduce a 67,2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios