‘Másterñam’, para comérselo

Vino, gastronomía y formación

La UCA presenta un título propio de Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica

Un momento de la presentación este lunes en el Consejo Regulador de ‘Másterñam’.
Un momento de la presentación este lunes en el Consejo Regulador de ‘Másterñam’. / Vanesa Lobo
A. C.

27 de julio 2020 - 18:54

Jerez/¿Qué le sobra a la gastronomía española? Tópicos, estereotipos, pontificados, prejuicios, marketing, cinismo, sectarismo, dogmatismo, esnobismo, espectáculo...

Y, ¿qué le falta? Inteligencia, mujeres, generosidad, espíritu colaborativo, dignidad, dirección estratégica, arte, visión de futuro, sostenibilidad, poesía, comunicadores, gestión de talento, libertad, preguntas incómodas y.... ¡‘Másterñam’!

El Consejo Regulador acogió este lunes la presentación del I máster de Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica ‘Másterñam’. Una cita en la que participaron la vicerrectora de Política Educativa de la Universidad de Cádiz, Eva Garrido; junto a la diputada de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera; el director General del Consejo Regulador del Vino y del Brandy de Jerez, César Saldaña; el jefe del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, Fernando Núñez; y los directores del máster, Francisco Vázquez, Leonor Acosta y José Berasaluce, que han afirmado que presentar este máster en Jerez “no es un factor de oportunidad sino de futuro”, puesto que esta ciudad es muy relevante, con restaurantes estrellas Michelin, junto a la alianza del vino y su patrimonio cultural.

¿Qué es ‘Másterñam’? “No es un curso de cocina, no es un curso de gestión de alimentos, no es un curso para aprender a cocinar. Es un instrumento para dar capital intelectual, capacidades creadoras, inteligencia gastronómica y análisis político”, subrayó Berasaluce.

Se trata del primer posgrado de la Universidad española que centra sus enseñanzas en la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, con la participación de profesorado de las más destacadas universidades españolas y americanas, y el respaldo de importantes instituciones públicas y la alianza de las empresas españolas más relevantes del sector como profesorado del Basque Culinary Center, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Maryland, A Poniente, Arzak o la Guía Michelin.

“Este máster -en palabras de sus promotores- pretende formar a profesionales capaces de liderar proyectos gastronómicos nacionales e internacionales con capacidad para el análisis y el pensamiento crítico, fomentar una gastronomía en el marco de la sostenibilidad (ODS), la soberanía alimentaria y el Km0, entender la gastronomía como parte del sector creativo y enseñar a pensar, a crear, a gestionar y a innovar con responsabilidad. No solo a producir y a ganar”.

Un máster orientado, en general, a cualquier interesado y, en particular, a alumnos procedentes de grados/licenciaturas de titulaciones universitarias de todas las áreas de conocimiento, responsables políticos de promoción económica local, profesionales en activo con la inquietud de promocionar en su empresa, investigadores o científicos, desempleados, consultores, periodistas, cocineros, gerentes de empresas, creadores, escritores y doctores con necesidad de ampliar su formación, gestores culturales y creativos y alumnos sin titulación universitaria y con trayectoria profesional.

Sus salidas profesionales son numerosas como consultor estratégico, desarrollador de contenidos, dirección de proyectos gastronómicos, industrias culturales y creativas, I+D culinario, comunicación de proyectos gastronómicos, creador de experiencias gastronómicas, tematización de restaurantes, gestores de ONG de cooperación al desarrollo, agencias y/o productoras, marketing gastronómico, O+RRHH de restaurantes gastronómicos, gestión de espacios gastronómicos, Dirección Gastronomy MICE (Meetings, incentives, conferencing, exhibitions) y redes y clusters gastronómicos.

Este título propio de la UCA, que se oferta junto a dos cursos de expertos universitarios para el curso académico 2020/2021, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía junto a diversas instituciones y empresas de la provincia. Hay que destacar que como novedad, se ha anunciado la financiación del IEDT de la Diputación de Cádiz de cinco becas para el máster, que tendrá una co-sede con prácticas de empresas en el campus de innovación gastronómica El Madrugador en El Puerto. En esta primera edición, estarán disponibles dos becas para su realización, que financiarán el 50% de sus tasas.

Además, el máster cuenta con un programa de visitas, talleres y catas, desde unas comida de los reclusos de diferentes confesiones religiosas en Puerto 2, hasta un taller de voz y oratoria gastronómica, así como prácticas de empresas y trabajo fin de máster. Más información en: www.masterñam.com.

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