Matrimonios, vacaciones y televisión
Los psicólogos consideran que les esperan momentos de felicidad después de haberse enfrentado cara a cara con la muerte · Luis Urzúa, el último en salir, era el jefe del grupo en el momento del derrumbe
Los mineros atrapados en Chile comenzaron a recuperar sus vidas, donde el futuro inmediato les depara matrimonios, vacaciones y ofertas televisivas, después de casi 70 días viviendo en una oscuridad perpetua a 700 metros bajo tierra.
"Ellos se enfrentaron a la muerte, nacieron de nuevo y van a ser muy felices", dijo el psicólogo Alberto Iturra, quien habló cada día con ellos y sus familias. "Van a salir muy cambiados", agregó.
De hecho, los mineros Esteban Rojas y Claudio Yánez propusieron desde las profundidad matrimonio a sus parejas, con quienes mantenían relaciones con hijos incluidos. "Cuando salga, compramos el vestido y nos casamos por la Iglesia", dijo Rojas a su esposa en una carta.
Otro con planes de noviazgo es Jimmy Sánchez, de 19 años y con una hija de cuatro meses, Bárbara. Pero el enlace deberá esperar, pues unas 500 personas preparan una fiesta y recepción en su barrio. "He sufrido mucho y no quiero sufrir más. En los momentos más difíciles le agradecía a Dios porque me había dado una hija. Espero que todo esté bien", escribió el joven en su última carta.
Varios de ellos, además, ya tienen preparadas sus vacaciones. Iturra contó que les puso en contacto con dueños de establecimientos hoteleros, donde puedan estar solos y tranquilos.
La televisión, después de un despliegue mediático por los cinco continentes, también asoma en sus vidas, en especial la de Mario Sepúlveda, quien animaba los vídeos que los mineros mandaban hacia el exterior. No obstante, pidió a los medios que tuvieran prudencia con su historia. "Por favor no nos traten como artistas, como periodistas, yo quiero que me sigan tratando como Mario Sepúlveda, como el minero trabajador".
El rescate se traducirá en una película y ya desató una lucha por el registro de la marca Los 33. El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar (All Inclusive, Mujeres infieles) comenzó a trabajar en septiembre en una cinta que narrará la experiencia de los 33 mineros que espera estrenar en 2012.
Ante las primeras críticas, que catalogaron al director como un oportunista, Ortúzar señaló que los beneficios de la película serán donados a una fundación que se creará para velar por el futuro de los hijos de los mineros.
Pero no sólo el valor dramático será aprovechado. La atención que captó la noticia a nivel mundial ha hecho que la marca Los 33 sea disputada para sitios web y productos. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) señaló que ya ha registrado tres solicitudes para que Los 33 quede registrada como nombre de diversas bebidas alcohólicas.
Para otros, sin embargo, la libertad será un espacio recobrado para la intimidad, como para el jefe de turno de los mineros, el topógrafo Luis Urzúa, el hombre que mantuvo la disciplina y el compañerismo tras el derrumbe del 5 de agosto y que fue el último en salir. Él y su familia jamás han querido hablar con los medios, conscientes tal vez de que en este rescate están también en juego su felicidad y su intimidad.
Urzúa era el jefe de turno del grupo cuando ocurrió el derrumbe y se transformó en líder aunque llevaba sólo dos meses trabajando en la mina San José. Fue el primero que habló con las autoridades. "Estamos bien y esperando que usted nos rescate", le dijo al presidente Sebastián Piñera en un primer contacto telefónico. Esa vez definió el encierro como un "infierno".
También relató al mandatario lo que ocurrió el 5 de agosto cuando un derrumbe los dejó sepultados. "Veinte (minutos) para las dos de la tarde se vino el cerro hacia abajo. Nosotros estábamos preocupados por los compañeros que iban saliendo con un camión que iba cargado; después llegó el tierral y como en cuatro o cinco horas que no podíamos ver qué es lo que había, en qué situación estábamos. Luego vimos que estábamos atrapados por una enorme roca en toda la pasada del túnel".
En el hecho más emotivo, Urzúa le preguntó al titular de Minería, Laurence Golborne, por la suerte que corrieron otros compañeros el día del derrumbe: "Ministro, teníamos unos compañeros que iban saliendo hacia afuera (el 5 de agosto, día del derrumbe). No sabemos si salieron o no". El ministro le contestó: "Todos salieron bien, no tenemos víctimas que lamentar".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz