Jerez

Mayores de San Juan Grande visitan los Marianistas

Como colofón a las actividades que se llevaron a cabo en la residencia de mayores San Juan Grande con motivo de la Semana Internacional del Mayor, un grupo salió de excursión para 'volver al cole' y disfrutar de una jornada de intercambio intergeneracional con los alumnos de 4º de la ESO del colegio Marianista Nuestra Señora del Pilar. Esta visita al colegio es también el punto de arranque de un programa de voluntariado que los alumnos de 4º de la ESO del centro van a desarrollar durante el curso escolar con los residentes de San Juan Grande.

El objetivo de dicho programa es favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre adolescentes y un grupo de personas cuya edad media supera los 80 años. Los alumnos aprovecharán las sesiones de acompañamiento con los mayores para realizar reportajes y contenidos periodísticos que refuercen su educación tanto en valores humanos como en habilidades comunicativas.

Y, por su parte, los mayores tendrán una valiosa oportunidad de llenar su tiempo con actividades de calidad, compartiendo anécdotas y recuerdos con los menores y mitigando los posibles sentimientos de soledad.

En esta primera jornada en el centro escolar, los alumnos se han presentado a los que serán sus compañeros de conversaciones en los próximos meses y les han ofrecido un cariñoso homenaje de bienvenida, café y refrescos incluidos. Una visita que ha impregnado de energía y buen humor tanto a los residentes como a los jóvenes, donde no ha faltado el humor e incluso la música improvisada. El cole de principios del siglo XX; las asignaturas más difíciles en aquellos años o incluso un repaso general de preguntas sobre literatura han sido algunos de los temas de conversación. La visita ha terminado con una cariñosa ovación de los más pequeños durante la despedida.

Este particular programa de voluntariado se enmarca dentro de las numerosas iniciativas que la Orden de San Juan de Dios está desarrollando dentro de su programa de visibilización y concienciación de la soledad no deseada en los mayores y que se ha materializado en la campaña 'Monólogos de la vida misma', presentada recientemente a nivel nacional.

La soledad no deseada

En la presentación, Diana Casellas, responsable del Área de Sensibilización de San Juan de Dios en España, recordó que “la crisis provocada por la COVID-19 y sus consecuencias han puesto de relieve la necesidad de hacer crecer la conciencia ciudadana hacia el colectivo de personas mayores”. Además, explicó que la soledad no deseada ha aumentado notablemente en los últimos años, y no sólo afecta al bienestar psicológico de las personas, sino que se asocia a peores niveles de salud y mayor riesgo de mortalidad. Es también uno de los principales factores de riesgo de maltrato hacia las personas mayores.

Por su parte, Juan Jose Afonso, director general de San Juan de Dios en España subrayó que “La soledad no deseada es una de las caras más dolorosas y no siempre reconocidas de la vulnerabilidad”, quien destacó que esta campaña es un llamamiento a la sociedad. “Con esta iniciativa hacemos público algo que está en nuestro ADN y que cada día se lleva a cabo en cada centro de San Juan de Dios, de manera íntima y callada: reconocer a la persona vulnerable y situarla en el centro de todo, con mucha responsabilidad, con todo el respeto y, sobre todo, ofreciéndole nuestra hospitalidad sin reservas”.

Mayores de San Juan Grande, en la visita a los Marianistas. Mayores de San Juan Grande, en la visita a los Marianistas.

Mayores de San Juan Grande, en la visita a los Marianistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios