Jerez

Mazuelos es ordenado hoy obispo y toma posesión de la diócesis

  • La misa de pontifical comienza a las 11 horas en la Catedral presidida por el cardenal de Sevilla, con la presencia del nuncio y de otros quince obispos

Presidida por el cardenal de Sevilla, fray Carlos Amigo, a las once de esta mañana se inicia en la Catedral la misa de pontifical en la que José Mazuelos será ordenado obispo y tomará posesión como prelado titular de la diócesis de Jerez. Se trata de una celebración muy importante y de corte histórico ya que supondrá el segundo relevo en el sillón episcopal de la ciudad, después de nueve años de mandato de Juan del Río Martín, actualmente Arzobispo Castrense de España que vino a Jerez después de alcanzar la edad de jubilación el primer obispo, el recordado Rafael Bellido Caro.

La eucaristía de hoy reunirá a 15 obispos y al nuncio monseñor Monteiro de Castro, que estará en el altar mayor junto al cardenal sevillano, y el prelado saliente. Los oficiantes junto a los concelebrantes de la misa saldrán en procesión desde la Casa de la Iglesia en el palacio Bertemati en dirección a la Catedral que dispondrá de tres zonas de protocolo para las autoridades, representantes de las instituciones y organizaciones eclesiales y por supuesto para los sacerdotes y obispos invitados.

La organización ha dispuesto unas 1.500 sillas en el primer templo para que el público en general pueda asistir en directo a la celebración. Además, Onda Jerez TV retransmitirá el directo el evento así como diferentes emisoras de radio. Exceptuando las zonas limitadas, todo el que lo desee podrá ocupar un asiento ya que la idea transmitida por la organización es que esta celebración es para el pueblo de Dios. La pontifical tiene una primera parte que es la de la ordenación episcopal del sacerdote José Mazuelos con la preceptiva lectura de su nombramiento por parte del Papa que hará el nuncio de Benedicto XVI.

Posteriormente se producirá la ceremonia de toma de posesión cuyo signo más explícito será la de ocupar la cátedra de la diócesis, el sillón principal del presbiterio. Se trata por tanto de una eucaristía singular y cuya trascendencia se fundamenta en que el tercer obispo de Asidonia Jerez se hace con el báculo diocesano.

Al igual que sucedió con Del Río, ahora en 2009 otro sacerdote es elevado a obispo en Jerez algo que delata que la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal Española siguen apostando por esta diócesis para la introducción de nuevos obispos en vez de traer a alguno de los ya existentes en el país.

El caso de Jerez apunta a una proyección especial para los nuevos, algo se demuestra con el ejemplo de Juan del Río cuyo ascenso en la estructura de la Iglesia española ha sido importante en los nueve años que lleva investido como prelado. La ceremonia de hoy, en cuanto a su preparación, es fruto de varios meses de trabajo por parte de una serie de comisiones que han perfilado cada uno de los frentes que tiene el acto como liturgia, medios de comunicación y protocolo, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios