Jerez

Medicinas para un millón de personas

  • La cooperativa de farmacia jerezana reúne a más de 250 profesionales en el Cortijo de Ducha durante su encuentro anual El sector farmacéutico recupera el ritmo de crecimiento

La quinta edición del congreso de la cooperativa farmacéutica Xefar reúne estos días en Jerez a más de un cuarto de millar de personas en las instalaciones del Cortijo de Ducha. Xefar, nacida hace 45 años en Jerez, es la principal responsable de permitir que una población de un millón de personas entre los habitantes de la provincia y de la zona sur de Sevilla tengan a su disposición las medicinas que necesiten en los puntos de dispensación. La cooperativa de farmacia jerezana es líder en su sector y goza de amplio reconocimiento. Su trabajo permite que un medicamento esté disponible tanto en la más céntrica de las farmacias como en la más minúscula del más remoto pueblo de la Sierra. Todo ello gracias a un principio de solidaridad que reparte gastos.

Buena parte de toda la red que permite este milagro de distribución se da cita desde el pasado miércoles en Jerez. Se trata de los 650 socios que conforman esta red cooperativa de la que es presidente el farmacéutico Bernardo Costales, que permanece al frente desde 1999.

Un total de 40 stands se aglutinan en la zona expositiva del Cortijo de Ducha para ofrecer a los socios todo tipo de proposiciones, desde nuevos productos a diseñadores de interiores para farmacias, aseguradoras e incluso bancos. "El Congreso tiene por objetivo -apunta Costales- acercar la cooperativa al socios (650 en la actualidad) así como que los socios se acerquen a la cooperativa. Ofrecemos las últimas novedades en el sector tanto en farmacia como en parafarmacia, además de todo aquello que es novedoso para el sector".

Xefar, nacida en 1969, vivió sus inicios en la céntrica calle Caballeros, para trasladarse posteriormente a sus actuales instalaciones en la glorieta del Consejo de Europa, en las inmediaciones de Cuatro Caminos, donde pueden prestar mejor servicio y sin los inconvenientes de estar ubicados en una estrecha calle donde la operatividad caía a mínimos. A este almacén se une el que disponen en Dos Hermanas, que presta servicio a localidades casi vecinas como Lebrija o El Cuervo, además de poblaciones de El Aljarafe sevillano. Sevilla supone en la actualidad un 20% del negocio de esta cooperativa jerezana con 45 años de antigüedad.

El congreso, que comenzó celebrándose de forma bienal y en la actualidad se celebra anualmente, después de que las primeras experiencias resultaran exitosas. Con éste ya son tres los que se han celebrado de forma anual.

Entre los atractivos de este V Congreso de Xefar se encuentran las ponencias impartidas por Carlos Andreu Pintado, un formador de directivos que incide en la necesidad de mirar siempre al frente por muy fuerte que soplen los vientos en dirección contraria. Sus dos ponencias han contado con lleno absoluto en las instalaciones del Cortijo de Ducha, la última de ellas impartida ayer al mediodía. En la actualidad, el sector farmacéutico se encuentra en vías de recuperación tras haber sufrido una caída de beneficios que se cifra entre el 20 y el 25% con motivo de la crisis y sobre todo de la bajada de precios impulsada por la Administración autonómica con las subastas de medicamentos, también conocida como licitación, que obliga la dispensación de los medicamentos más baratos. Afortunadamente, en 2013 se ha experimentado -apunta su presidente- una recuperación del ritmo de crecimiento basada, especialmente, en la bajada de precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios