Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Médicos y enfermeros tendrán acceso directo a las analíticas

  • Esta iniciativa permite al hospital y a los centros de salud del distrito agilizar las consultas

El hospital de Jerez ha puesto en marcha una iniciativa para que facultativos y enfermeros de Atención Primaria estén conectados a tiempo real con el laboratorio de análisis clínicos, de forma que, a través de la intranet corporativa, tanto las consultas del hospital como las de los centros de salud del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste tienen acceso directo a las analíticas de los usuarios. Los facultativos y enfermeros disponen de una clave personal para acceder a la web, de manera que, desde su consulta acuden al laboratorio 'on line' para visualizar las analíticas de los usuarios, integrarla en la historia clínica del programa Diraya y, si lo necesitan, sacar una copia.

Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la posibilidad de disponer en tiempo real de las analíticas, el hospital ha conseguido agilizar las consultas y además ahorrar papel, ya que un informe puede llegar a las cinco hojas por paciente. La experiencia comenzó en el centro de salud de Jerez-Centro y según el jefe del Servicio de Análisis Clínicos y Microbiología, Luis Calbo, está siendo un éxito de forma que progresivamente se extenderá a todo el distrito sanitario.

En el caso del hospital, que dirige María Fernanda Raposo, se ha evitado el antiguo sistema de que un celador repartiera en papel los informes terminados y validados por los facultativos, quienes, por su parte, cuentan con su clave para acceder a las analíticas. En este sentido, la supervisora del servicio, Sofía de Tena, afirmó que la privacidad de los pacientes está garantizada, ya que el laboratorio dispone de un sistema de rastreo que permite conocer quién ha accedido a una determinada analítica, cuándo y si se ha realizado alguna modificación.

El laboratorio del hospital, en el que trabajan unos 80 técnicos, recibe las muestras de enfermos ingresados, de aquellos de alta que han pasado a consultas externas y de los centros de Atención Primaria. El punto de recepción de muestras del hospital recibe en neveras las muestras de una media de mil pacientes diarios, lo que supone unos 8.000 tubos, que se derivan a los diferentes laboratorios. Además, el hospital cuenta con un laboratorio de referencia en Barcelona para pruebas de gran complejidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios