Coag Cádiz

Medidas necesarias, pero insuficientes

  • Agricultura ha puesto en la mesa medidas para paliar la situación del sector ganadero · “Es positivo”, por si quedaban dudas, que se nos recuerde las medidas que ya estaban en vigor desde hace varias campañas

Coag–Cádiz considera escasa y limitada la ampliación de las medidas para mitigar el impacto de la sequía en las explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que son claramente insuficientes para afrontar los 1.600 millones de euros en pérdidas consolidadas que ya soportan los agricultores y ganaderos españoles.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado una serie de disposiciones para paliar la situación del sector ganadero que conforman, por un lado, medidas como la reducción de módulos que ya eran conocidas y que son insuficientes al quedarse fuera en la provincia de Cádiz todos los cereales de invierno y ser claramente insuficientes las rebajas aprobadas para las hortalizas afectadas por la ‘E. Coli’ y especialmente para el cultivo de las patatas que además de no percibir ingresos netos por el cultivo deberán incluirlo en la campaña de la Renta, actualmente en vigor. Además se confirma la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, aprobada por Ley de Presupuestos desde 2009.

Por otro lado las restantes medidas aprobadas para la financiación de las explotaciones consistente fundamentalmente en la aprobación de un año de carencia para préstamos suscritos para la incorporación de jóvenes agricultores pero únicamente para aquéllos regulados por el famoso Decreto 613,  dejando fuera las restantes realizadas a través de las medidas especificas de los Planes de Desarrollo Rural.

Es positivo, que se destine 30 millones de euros para la medida de nuevos avales de SAECA para nuevos préstamos de hasta 40.000 euros que pueden solicitar los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo, incluido el porcino extensivo y el equino extensivo en aptitud cárnica, así como los sectores de ovino, caprino y vacuno de leche, y apicultura.

Una tercera medida más aprobada, dirigida a explotaciones ganaderas en régimen extensivo, amplía el periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo de la Orden ARM/572/2010. Esta medida no afectaría pues a los préstamos ganaderos concedidos en 2008, suscritos por numerosos ganaderos gaditanos que, tras una carencia de entre uno y tres años, la mayoría deberá empezar a amortizar a partir de este verano.

Por todo ello, Coag-Cádiz valora la mejora en las medidas finalmente planteadas, pero considera que siguen teniendo un alcance muy limitado, tanto en número de posibles beneficiarios como en cuantías ofrecidas. En su conjunto, el paquete de medidas alcanzaría un valor económico de 10 millones de euros, muy alejados de los 80 millones que recogía el paquete de ayudas por  la sequía del año 2005, menos aguda que la actual.

Esta organización agraria considera que es esencial poner en marcha medidas que realmente contribuyan a recuperar la capacidad productiva del sector agrario, un sector estratégico, generador de empleo y de economía real, que puede y debe constituirse en uno de los pilares que contribuyan a sacarnos de la crisis.

Estas medidas son escasas para facilitar la urgente inyección de liquidez que necesitan las explotaciones, ya que sólo plantean un nivel mayor de endeudamiento en base a préstamos a un alto interés. Desde COAG hemos reclamado al Ministerio que impulse un acuerdo con las entidades bancarias para que se adelanten las ayudas de la PAC al mes de junio a un interés del 0% y que se ponga en marcha una línea de préstamos oficiales bonificados a un interés lo suficientemente atractivo para aquellos los agricultores y ganaderos que no tienen préstamos contraídos y que igualmente se están viendo afectados por la sequía y las heladas. Asimismo, hemos reiterado al MAGRAMA la necesidad de más medidas de tipo fiscal que alivien la delicada situación económica de las explotaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios