Medio Ambiente tala una decena de árboles que levantaban las aceras de la calle Varsovia

Imagen de la tala tomada ayer en calle Varsovia.
Imagen de la tala tomada ayer en calle Varsovia. / Pascual
Pablo Fdez. Quintanilla

Jerez, 09 de junio 2017 - 02:04

Una de las actuaciones a cargo del Profea (plan de empleo temporal) en Jerez en su edición en marcha es el arreglo de las aceras en dos zonas: el entorno de Chapín y el Polígono San Benito. Los trabajos en calle Varsovia, que circunda la zona deportiva desde avenida de Lola Flores, se encuentran en marcha estos días y se pusieron en marcha con una premisa, evitar que los árboles siguieran levantando la solería. Si bien el Ayuntamiento, encargado de la dirección de obra en este proyecto que cuenta con financiación de Estado, Junta y Diputación, explicaba días atrás que trataría de evitar la tala de árboles, una vez que se ha procedido a descubrir el terreno se han detectado afectaciones en el sistema de tuberías. Hasta ayer se había talado una decena de árboles, y aún los trabajos podrían deparar el corte de otros cuatro o cinco más .

"Es una decisión técnica, no hay nadie a quien le preocupen los árboles más que a mí, pero es una decisión que se ha tomado por una serie de razones", señalaba ayer el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz. "Sólo hay que pensar en qué situación se encontraban estos árboles, que nunca debieron de colocarse en esa calle porque la acera es muy corta, apenas hay dos metros y medio de acera. Si un alcorque debe medir 90 centímetros, entre bordillo y fachada de las casas, queda un espacio que además es inestable por el que no puede pasar una persona con movilidad reducida".

La receta que se barajó para evitar la tala fue recortar las raíces. "Pero eso sería como dejarlo cojo, con el riesgo de caída que eso supone. Tenemos dos opciones, o hacer una buena gestión del arbolado y solucionar los problemas de los ciudadanos, o tomar decisiones a corto plazo y simplemente poner un parche, porque dentro de dos años la obra que estamos haciendo de mejora de la acera no iba a valer para nada y estaría igual. Las raíces de este árbol", cuya especie es 'tipuana', "va buscando el agua donde sea y las raíces se expanden. Han atacado incluso los muros de las casas y han levantado la solería interior de los unifamiliares", señalaba ayer Díaz.

Con respecto a este asunto, el delegado quiso atajar cualquier posible polémica. "Hemos plantado en dos años 1.500 árboles, creo que si se quitan algunos de los árboles de la calle Varsovia queda compensado. Además, sólo quitamos los del lado de las viviendas, en la otra acera, la que limita con Chapín, se van a respetar e incluso ya estamos preparando un proyecto para arreglar esa acera ampliando los alcorques y que se mantengan ahí los árboles. En esa calle se deberían haber plantado otras especies, como naranjos por ejemplo, que no destrozan las aceras. Nosotros simplemente estamos solucionando un problema", remachaba Díaz.

stats