Medium, el Jerez más alemán

LA PÁGINA DEL JEREZ

Medium, el Jerez más alemán
Medium, el Jerez más alemán

15 de enero 2009 - 01:00

El Jerez, como se sabe, tiene una gran fortaleza que es a su vez su mayor debilidad: es un vino versátil como pocos, capaz de ofrecer una variedad de estilos que ningún otro caldo en el mundo puede brindar al consumidor. Por ello, no sólo existe un Jerez para cada gusto y para cada momento del día: se da la circunstancia de que, prácticamente, existe un Jerez para cada país. De hecho, tipologías de Jerez que en un concreto mercado son ampliamente son ampliamente consumidas, en otros países son minoritarias o inexistentes. Esto supone, precisamente, una gran potencialidad para el futuro del sector y un reto para los esfuerzos divulgativos de la Denominación de Origen.

Es el caso del Médium. En España, menos del 1% de las ventas totales de Vinos de Jerez corresponden a este tipo consagrado en el Reglamento de la Denominación de Origen. No obstante, es el tercer vino de Jerez más consumido en el mundo, sólo superado por el Fino y el Cream. Esto sucede porque el Médium es el Jerez predilecto, con diferencia, por Holanda y Alemania, que constituyen respectivamente el tercer y cuarto mercado en el ránking de los grandes mercados tradicionales del Sherry. De hecho, el 69% del Jerez que se comercializa en Holanda corresponde a este estilo, porcentaje que asciende al 52% en el caso de Alemania.

Pero, ¿qué es el Jerez Médium? Es uno de los "Vinos Generosos de Licor", que se definen en el Reglamento del Consejo Regulador como vinos obtenidos mediante la práctica tradicional de cabeceos o combinaciones, a partir de "Vinos Generosos" (Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso o Palo Cortado) con "Vinos Dulces Naturales" (Pedro Ximénez o Moscatel) o, en determinados casos, con mosto concentrado. Se trata de vinos con distintos grados de dulzor, pero siempre con un contenido en azúcares superior a 5 gramos por litro. Dependiendo de los vinos generosos utilizados como base y de los niveles de dulzor finales del cabeceo, se distinguen los siguientes tipos de Vino de Jerez Generosos de Licor: Pale Cream, Cream y el Médium.

Para reconocerlo, es preciso saber que el Médium presenta un color ámbar a castaño oscuro, y ofrece a la nariz aromas licorosos con notas propias del amontillado e inclusiones suavemente dulzonas como de bollería, dulce de membrillo o manzana asada. En boca presenta una entrada ligeramente seca que se va tornando dulce para terminar con un postgusto vaporoso y suave.

ELABORACIÓN

Hemos dicho por tanto que el Medium es un vino generoso de licor elaborado a partir de una mezcla o "cabeceo" de un vino generoso con un vino dulce natural o bien con mosto concentrado rectificado. Los vinos base para el cabeceo suelen ser bien amontillados o bien vinos que, aunque hayan sido fundamentalmente envejecidos mediante crianza oxidativa, han tenido igualmente un cierta crianza biológica. En todo caso, lo que define fundamentalmente el carácter de Medium es el grado de edulcoración, que debe situarse entre los 45 y los 115 gramos de materias reductoras por litro.

La temperatura ideal de servicio del Jerez Medium se sitúa entre los 12 y 14º C, si bien dependerá de la forma y momento de servicio. Además de un aperitivo muy agradable, servido frío, es el vino apropiado para acompañar patés, quiches, así como para platos especialmente especiados (arroz al curry).

stats