Jerez

Mentorías exclusivas para empresas de la economía social, autónomos y micropymes

  • Para este programa el Ayuntamiento ha contratado la asistencia técnica de una consultora especializada que ofrecerá atención directa a un máximo de 50 empresas

Cabello y González explican las nuevas mentorías para empresas y autónomos.

Cabello y González explican las nuevas mentorías para empresas y autónomos.

El Ayuntamiento ha presentado este viernes a empresas, agentes sociales y a diversas organizaciones un nuevo servicio puesto en marcha específicamente destinados a las empresas de Jerez. El delegado de Reactivación Económica, Juan Antonio Cabello, junto a la portavoz del grupo municipal Ganemos Jerez, Kika González, ha detallado que se trata del servicio de mentoría y asesoramiento especializado para empresas y entidades de economía social, micropymes y trabajadores autónomos, que tengan su domicilio social en el término municipal.

El delegado ha explicado que la puesta en marcha de esta nueva prestación significa “dar un paso más en la línea de trabajo que estamos desarrollando en la delegación en torno a la economía social, en la que colaboramos con el grupo municipal Ganemos Jerez. Hemos desarrollado acciones de formación y asesoramiento a empresas y ahora ofrecemos un programa de mentoría”.

Cabello ha remarcado que la mentoría para empresas es mucho más que el asesoramiento: “Implica una relación estrecha de confianza entre el mentor y el mentorizado, en la que tiene que haber un flujo de información en ambos sentidos, ya que el mentor tiene que conocer la situación real de la empresa y tiene que transmitir soluciones, consejos y recomendaciones, para que a través de un plan de acción, la actividad económica mentorizada las ponga en marcha y se haga un seguimiento para observar si se están obteniendo los resultados que se buscan”.

"Las distintas crisis, como la de 2008, o la del coronavirus, ha hecho que las empresas tengan que reinventarse y adaptarse. Por eso hemos dado este paso y hemos puesto en marcha este programa para que las empresa tengan un norte hacia donde ir y un mentor que les vaya guiando y acompañando en su proceso de modernización”, ha añadido el delegado 

El plazo de solicitudes para tomar parte en este programa se abrió a finales de agosto y ya se han inscrito 37 participantes. El delegado ha incidido en que aún quedan plazas y ha animado a la inscripción “para que se beneficien de esta oportunidad más empresas de Jerez, ya que la participación en este programa no supondrá ningún coste a las empresas”.

También ha animado a las empresas a participar Kika González, que coincide con el delegado en que “además de las acciones divulgativas y formativas, es muy interesante este programa de mentoría porque las empresas están centradas en sus actividades del día a día, pero hace falta hacer una evaluación sobre cómo acercarse al mercado, o cómo maximizar beneficios y por eso es conveniente contar con el acompañamiento de personas expertas que puedan irte asesorando sobre cómo ir mejorando tu negocio”.

Programa de mentoría

A través de esta iniciativa se ofrecerán 1.000 horas de mentoría a las empresas que participen en el programa, a cargo de consultores altamente especializados y expertos, que van a desplazarse a las propias empresas para analizar de forma pormenorizada todas las áreas, hacer un diagnóstico de situación y definir y asistir en la implementación de medidas de recuperación o mejora, de forma individualizada, a cada una de la empresas y entidades que se van a asesorar.

Precisamente, para el desarrollo de este programa, el Ayuntamiento ha contratado la asistencia técnica de una consultora, que ofrecerá atención directa a un máximo de 50 empresas que se seleccionarán e incorporarán al proyecto por parte del Departamento de Reactivación Económica y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Jerez.

Para ello esta delegación mantiene abierto un periodo de difusión y admisión de solicitudes para participar en este programa. Las empresas interesadas, por tanto, pueden formalizar sus peticiones, a través de un formulario de inscripción ubicado en https://web.jerez.es/emprendimiento/mentoria

En la selección de las empresas y entidades de economía social, micropymes y trabajadores y trabajadoras autónomos que participarán en este programa se tendrán en cuenta criterios como el orden de petición de la solicitud, el tamaño de empresa y número de trabajadores. También se valorará la presencia de la mujer en los órganos directivos y se tendrá en cuenta la adecuación de las demandas de las empresas a los servicios que ofrece el proyecto, y la disponibilidad para participar en sus acciones. Igualmente, será necesario aportar el alta en el IAE en el término municipal de Jerez.

Este programa de mentoría va a desarrollarse en varias etapas. En primer lugar se abrirá una fase de diagnóstico de la situación de la empresa asesorada, a través de entrevistas y visitas a las instalaciones. 

Le seguirá un periodo destinado a hacer un diseño del plan de acción empresarial individualizado en el que se calendaricen las acciones de mejora. Por último, tendrá lugar una fase de implementación del plan de acción en las empresas. Con el fin de llevar a cabo las acciones de mejora propuestas en función del diagnóstico previo realizado, se prestará asistencia y acompañamiento a las empresas a través de tutorías individuales y grupales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios