El 'Merca' pierde en cinco meses todo el volumen de ventas que ganó en 2010

Su director denuncia el abandono municipal y solicita que cuanto antes se renueve la concesión para afrontar nuevos retos · Hasta mayo movió 13.174 toneladas de patatas, hortalizas y frutas, 2.000 menos

Imagen retrospectiva de los puestos al mayor de Mercajerez.
Imagen retrospectiva de los puestos al mayor de Mercajerez.
Manuel Moure / Jerez

29 de mayo 2011 - 01:00

Si el año pasado Mercajerez fue el mercado de la red de Mercasa que más creció en volumen de ventas a nivel nacional, este año sucede justamente lo contrario: de esos 13 puntos, 12 ya se han perdido como consecuencia de la aperturas de nuevos comercios de gran superficie y el innegable impacto de la crisis económica.

Ese 12% de bajada de ventas se ha producido en uno de los sectores más importantes de la actividad comercial del popular 'Merca', como es la que aglutina las ventas de patatas, frutas y hortalizas, tres productos esenciales en los comercios y hogares jerezanos.

"Pese a los buenos datos y el crecimiento alcanzados el año pasado -destacó a este medio del director de Mercajerez, Ángel Salazar- cabe destacarse que el año no comenzó precisamente con previsiones muy optimistas. El año pasado fue muy bueno. No en vano fuimos el primer 'Merca' a nivel nacional, el que más creció con un 13%. Se puede decir que estos primeros cinco meses están ejerciendo una labor correctora pues los datos están volviendo a estar donde estaban en 2009".

La mayor caída en el volumen de mercancías ha sido en las frutas. En el sector frutícola se ha pasado de las 6.393 toneladas del año pasado (entre enero y mayo) a 5.351. En lo que se refiere a las hortalizas, es decir el sector hortícola, de las 4.126 toneladas se ha pasado a las 3.716 'movidas' en lo que va de año, mientras que en las patatas el descenso en la socorrida patata se acerca al medio millón de kilos, al pasarse de 4.558 a 4.106, es decir, 452 toneladas métricas. En datos globales, en estos tres productos (hortalizas, frutas y patatas) se ha pasado de venderse 15.078 toneladas a 13.174, casi dos millones de kilos menos.

De otro lado, cabe destacar que uno de los principales deseos del director del 'Merca', Ángel Salazar, pasa por reunirse con la nueva corporación cuanto antes, para analizar una serie de importantes asuntos que afectan de forma directa a Mercajerez. El más importante, sin duda alguna, es el hecho de que Mercajerez debe acordarse la prolongación de la vida de la sociedad. No en vano, Mercajerez se constituyó como una concesión de 50 años. El hecho de que resten doce años para la conclusión de la concesión "viene a suponer que el momento es mucho más cercano de lo que se puede considerar ya que hay empresas de calado, como por ejemplo un 'cash and carry' que contactó con nosotros que, de forma evidente, no se instalarán a menos que tengan asegurado un plazo de actividad amplio que les permita amortizar la inversión. Doce años, a esta escala, es poco tiempo". Será en 2023 cuando Mercajerez dejará de tener concesión municipal y, entonces debería procederse a su disolución a menos que se ampliase la concesión otro medio siglo. Cabe recordar que la actual data de tiempos del anterior régimen, concretamente de 1973.

"Ya estamos en conversaciones con la nueva corporación para solucionar temas de futuro como el referido", asegura Salazar quien añade que otro de los asuntos que quieren exponer a la nueva alcaldesa, María José García-Pelayo, es el cambio de ubicación de la estación de servicio que se encuentra en el interior del 'Merca' e instalarla en la avenida Alcalde Cantos Ropero. "Es algo que se intentó hace tiempo pero que la anterior alcaldesa, Pilar Sánchez, paralizó.

El máximo responsable de Mercajerez espera que "el nuevo equipo de gobierno tenga tiempo para reunirse con nosotros, no como el anterior que ni se sentó con nosotros". Una de las grandes esperanzas del mayor mercado mayoristas de la ciudad es que "el partido que ha ganado las elecciones municipales apueste por un sector estratégico como es la alimentación. Esto contrastará de forma clara con los últimos siete años en los que en ningún momento se ha tenido en cuenta la importancia que tiene para una ciudad tener un 'Merca'. En todas la ciudades -destacó Ángel Salazar- se mima a sus 'mercas', ya que hay estudios, más bien es una realidad, que demuestran que los consumidores disfrutan de ahorros comprendidos entre el 20 y el 30%, todo ello debido al hecho de tener un 'Merca' en su ciudad. Además -añadió el director de Mercajerez- tener un mercado sirve además para concentrar las labores de control sanitario y alimentario".

stats